Firman Acuerdo de Producción Limpia que impulsa el consumo de leña de calidad en Osorno

leña

Con el compromiso voluntario de formalizar la actividad productiva y mejorar los estándares ambientales de la producción de leña, desde su extracción hasta su comercialización, la Asociación Gremial Comercializadores de Leña de Calidad Osorno y el Consejo Nacional de Producción Limpia sellaron un Acuerdo en el que participan 60 beneficiarios, entre centros de acopio, productores y transportistas de leña.




Comerciantes, productores y transportistas de leña de la provincia de Osorno adhirieron al primer Acuerdo regional que busca potenciar la calefacción sustentable y mejorar la calidad del aire en la región.

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) busca optimizar los procesos y agregar valor al producto, promoviendo la extracción de leña proveniente de recursos forestales que cumplan con planes de manejo autorizados por Conaf y mejorando la calidad mediante un sistema de almacenamiento y secado que aseguren un contenido de humedad menor al 25%.

Las mejoras permitirán al sector contribuir con el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno que busca dar cumplimiento, en la zona saturada, a la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP10 y MP 2,5 en un plazo de 10 años.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, quien valoró el esfuerzo del sector en asociarse para estandarizar sus procesos y aportar al mejoramiento de la calidad del aire. "Tenemos un plan de descontaminación en la comuna de Osorno, pero eso no se hace solo ni se hace prohibiendo el uso de la leña, se hace regulando pero además produciendo en forma limpia".

La autoridad provincial sostuvo que "es importante que los productores sepan que hay efectivamente incentivos de parte del gobierno, que hay formas en las que pueden acceder a recursos pero de forma organizada pero también comprometiéndose a generar procesos limpios de producción que no contaminen y ayuden a descontaminar la ciudad, y que efectivamente podamos vender una leña certificada que a ellos les genere un recurso superior pero también aporte a la ciudadanía".

Por su parte, Ximena Ruz, subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, señaló que el Acuerdo impulsará la incorporación de tecnologías sustentables que permitan prevenir y reducir los efectos ambientales generados por la actividad, a través de la producción y comercialización de leña seca.

"Con la implementación del APL, estas leñerías quedarán en condiciones de asegurar la venta de leña seca para que las estufas y cocinas de combustión lenta funcionen a su real capacidad. Con ello, los consumidores no generan exceso de polución MP 2,5 y logran significativos ahorros por la reducción del volumen utilizado y el mayor poder calorífico de la madera seca", precisó Ruz.

La seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, manifestó su satisfacción por el Acuerdo e indicó que el ministerio estará participando activamente en "esta iniciativa que nació desde el sector privado y nosotros vamos a apoyar 100% lo que corresponde a través de Conaf, en lo que indican estos planes y estas metas que se firman hoy".

En tanto, Robinson Ocks Muñoz, presidente de la Asociación Gremial Comercializadores de Leña de Calidad Osorno, dijo que hay expectativas muy altas respecto al apoyo que se espera de los servicios públicos, para lograr la formalización de la actividad y el mejoramiento de la infraestructura y mano de obra. "Hay que invertir en maquinaria, en galpones, nuevos métodos de secado, capacitación de la mano de obra y nuevos modelos de negocios, porque es muy difícil hacerlo solos", señaló.

"Pensamos que el APL nos va a ayudar a salir adelante en muchos aspectos que hasta el momento, por el hecho de ser informal, no se hace. En Osorno, más del 90% de la leña que se comercializa es de manera informal, ya sea sin boleta o sin plan de manejo, y nosotros lo que pretendemos es que en poco tiempo los 60 socios que están firmando este acuerdo puedan estar con todos sus papeles al día y con planes de manejo aprobados", sostuvo el dirigente gremial.

La iniciativa se implementará en un plazo de 26 meses con los actores de la cadena productiva situados en las comunas de Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Nego, San Juan de Costa y San Pablo.

En el marco del Acuerdo se abordarán además temáticas como valorización de residuos, uso eficiente de los recursos, salud ocupacional e higiene laboral, fortalecimiento de las capacidades de toda la cadena productiva y la asociatividad del gremio.

En la comuna de Osorno, la principal fuente emisora de material particulado corresponde a la combustión residencial a leña. Es por ello que el APL del sector Leña se suma a los esfuerzos público-privados que buscan fomentar una mejora calidad de la leña, acelerar el recambio tecnológico de los actuales calefactores a leña, mejorar la aislación térmica en las viviendas y educar a la ciudadanía, propiciando un uso eficiente de la energía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.