Fiscal del caso Sename responde a Huerta: "Hay progresos sustanciales"

imagen-aton_192310

Marcos Emilfork dijo que "otras autoridades (...) debieran estar preocupadas de sus competencias". Directora del servicio había indicado que era "desmotivador" que investigaciones no tengan avance.




El fiscal Marcos Emilfork, quien indaga la causa de la muerte de Lissette (11) y de otros menores que, como ella, fallecieron o recibieron maltratos mientras estaban bajo la tutela de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), respondió a los dichos de la directora de este organismo, Solange Huerta. Esta última criticó, en su declaración judicial, el avance de las indagatorias que lleva el Ministerio Público.

Emilfork indicó hoy que "nosotros, como fiscalía, estamos haciendo un trabajo serio, avanzando paso a paso. Lo que hagan otras autoridades u otras instituciones es asunto de ellos y debieran estar preocupados de sus propias competencias".

El persecutor agregó que "al asumir esta investigación, la información oficial que había en Chile sobre fallecidos era de 185. Luego de hacer muchos requerimientos al Sename, logramos obtener información por parte de la autoridad pública responsable. Y logramos saber más de 1.300 casos en los últimos 10 años. Por ende, hay progresos sustanciales en ese ámbito y hay varias investigaciones que se están llevando a cabo en el país. Todas están avanzando".

Las críticas de Huerta también motivaron la reacción de la Asociación de Fiscales de Chile. Esto, considerando que ella trabajó por más de ocho años en el Ministerio Público. El presidente del gremio, Claudio Uribe, señaló que "me llama la atención que conociendo las dificultades inherentes a las causas compleja, ella salga con un discurso en que pretende resultados rápidos, sabiendo que acá hay muchas aristas, víctimas y distintos factores involucrados. Por el conocimiento previo que ella tiene de estos procedimientos, debió haber sido un poco más prudente".

Huerta señaló, en su declaración judicial del 14 de noviembre, y cuyo contenido fue revelado por La Tercera, que "resulta desmotivador que hechos muy graves no tengan un mayor avance en la etapa penal. Por ejemplo, existe un sumario conocido como los 11 menores del Cread Playa Ancha, que se levanta en una supervisión por una situación de maltrato grave en 2015, a niños y adolescentes de ese Cread. En materia penal esta investigación prácticamente no ha avanzado".

Audiencia

Para hoy estaba programada la audiencia de formalización de 11 ex funcionarios del Sename, por su presunta participación en maltratos y apremios ilegítimos a menores del servicio, entre ellos a Lissette.

Sin embargo, ésta no pudo concretarse. El tribunal decidió fijar nuevo día (el 1 de marzo), pues las defensas de los imputados solicitaron conocer más antecedentes.

El abogado querellante, quien representa a la madre de Lissette, Sebastián Lafaurie, además de solicitar que el Sename se retire como parte en la causa, pidió que el padre de la menor fallecida, identificado como J.V.H., tampoco participara como querellante.

Según explicó el abogado en audiencia, "el 11 de febrero del año 2016, la PDI informó una seria de conductas atroces cometidas por este querellante en contra de la persona que dice representar (...). En las conclusiones de este informe, se señala que Lissette presenta un daño severo vinculado a la transgresión a su esfera sexual por responsabilidad directa de su padre".

Por su parte, la madre de la menor, Juana Poblete, indicó que "lo único que quiero es que se haga justicia, porque a mi hija la mataron". En tanto, el defensor Pablo Sanzana dijo que "nosotros tuvimos acceso a la carpeta investigativa recién el lunes, con el agregado de cuatro tomos más".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.