Fiscalía detecta que Fuente-Alba compró autos por $ 466 millones

Juan Miguel Fuente-Alba

Persecutor expuso antecedentes sobre tres aristas que involucran al general en retiro. Jueza decidió que el caso será investigado por el Ministerio Público y la justicia militar.




Una serie de antecedentes se dieron a conocer sobre los avances de la indagatoria que el fiscal Centro Norte, José Morales, lleva a cabo contra el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba. Estas aristas fueron reveladas en el marco de la audiencia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se debatió sobre si el caso debía ser indagado por el Ministerio Público o la justicia militar, tras una presentación realizada por la defensa del ex militar.

Al respecto, Morales explicó que "la fiscalía ha podido detectar al menos tres delitos que son ilícitos bases" de un posible lavado de activos.

El primero habría ocurrido en 2005, ligado a un presunto cohecho, que, según señaló el persecutor, podría estar prescrito. Ese año, "estando Juan Miguel Fuente-Alba en la Escuela Militar como director, recibió un pago de $ 18 millones de parte de una persona que estaba a cargo de una lavandería en el Hospital Militar. Este pago no se hizo directamente a Fuente- Alba, sino que entregando un automóvil en la automotora Klassik Car". Este vehículo se utilizó como parte de pago para que el general (r) pudiera adquirir un Audi.

El otro antecedente que se dio a conocer en la audiencia en el tribunal dice relación con una presunta negociación incompatible. "El 2013, a propósito del matrimonio de uno de los hijos del señor Fuente-Alba, contrató un banquetero, pagando la suma de $ 36 millones, cancelando gran parte de este monto, o a lo menos la mitad, en depósitos en efectivo que se hicieron en la cuenta del banquetero", explicó el fiscal.

Morales añadió que en paralelo "a efectos de obtener una rebaja y, además, de alguna forma, tomar conocimiento previo de la calidad y características del servicio proporcionado por el banquetero, en fechas coetáneas y próximas al matrimonio contrató, para la Comandancia en Jefe, dos comidas por $ 5 millones y $ 2 millones y fracción que fueron pagadas con recursos del Ejército".

Mientras que en la tercera arista, relacionada con un eventual "enriquecimiento sin causa", Morales indicó que "la fiscalía ha detectado el manejo de sumas de dinero absolutamente desproporcionadas y no propias de una funcionario público".

Situación que graficó exponiendo el número de vehículos adquiridos por el ex comandante en jefe del Ejército. "Fuente-Alba, por ejemplo, entre 2005 a 2013, compra en Klassik Car nueve vehículos por un total de $ 235 millones; en Kaufmann adquiere cinco automóviles por $ 148 millones; en Aventura Motors compra un auto por $ 35 millones; y además adquiere otro por $ 48 millones a nombre de su señora". En total fueron $ 466 millones.

Defensa

Tras estos antecedentes expuestos en por el Ministerio Público, la abogada defensora del general (r) Fuente-Alba, Joanna Heskia, salió a replicar de inmediato al fiscal Morales.

Sobre el primer hecho, que dice relación al pago de $ 18 millones, la abogada sostuvo que la fiscalía "en este minuto tiene antecedentes incompletos al respecto".

En lo que dice relación a la supuesta negociación incompatible, "efectivamente hubo dos comidas que contrató el Ejército, de tipo protocolares, en la casa del comandante en jefe. No eran comidas personales para probar la banquetería, sino que fueron de orden protocolar" para institución.

Respecto a la adquisición de los automóviles, Heskia sostuvo que esto se debía a que "a mi representado, y siempre lo ha reconocido, le gustan muchos los vehículos. Compró muchos, pero nunca, jamás, tuvo tres autos a su nombre, considerando a su señora. Es decir, nunca tuvo más de dos autos a nombre de él".

Competencia

En tanto, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Marcia Figueroa, determinó que las indagatorias respecto del presunto ilícito de lavados de activos sigan siendo llevadas por el Ministerio Público, mientras que los hechos ligados a delitos funcionarios (cohecho, negociación incompatible y enriquecimiento sin causa) sean derivados a la justicia militar, causa a cargo del ministro en visita, Omar Astudillo.

"Lo importante es que la fiscalía va a seguir conociendo el delito que siempre hemos investigado en este caso, que es el de lavado de activos. Por lo tanto, estamos conformes", sostuvo Morales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.