Fiscalía pedirá de 12 a 20 años de cárcel para ex ejecutivos de La Polar

Ministerio Público acusa de cinco delitos a Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno.




La investigación por el caso La Polar no ha terminado y el Ministerio Público ya sabe exactamente cuánto es la pena máxima que pedirá para los ex ejecutivos de la multitienda.

El fiscal Luis Inostroza, a cargo del caso, dijo que, una vez que presente la acusación, pedirá entre 12 a 20 años de cárcel efectiva para Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah. Y aclaró que si el tribunal los declara culpables, será pena efectiva, porque bajo la Ley 18.216, los acusados no podrán acogerse a ningún tipo de cumplimiento alternativo. "Cuando las penas superan los cinco años y un día, los que son condenados a esas penas no pueden cumplirlas de manera alternativa, porque no pueden acceder a ningún beneficio como la reclusión nocturna u otro tipo, por lo que implica el cumplimiento efectivo; es decir, el cumplimiento en la cárcel", afirmó.

Alcalde, Farah y Moreno hoy están siendo investigados por cinco delitos, según consta en las actas del Ministerio Público. Por estos delitos, la pena mínima que podrán recibir sería de 12 años.

"Sumando todas las penas, el mínimo legal son 12 años y el máximo excede los 20 años. En este caso, como la reiteración ha sido durante un largo período de tiempo, sumado a los perjuicios que acarreó toda la situación, nada impide que el día de mañana pidamos el máximo, pero eso es algo que vamos a definir al momento de hacer la acusación", explicó Inostroza.

Esta definición será en 2013, cuando se cierre la investigación. El Ministerio Público pedirá extender el plazo de investigación, que concluye en agosto, por otros seis meses. El juicio oral se realizaría a fines de 2013 o principios de 2014.

LA DEFENSA

Aunque el fiscal tiene claro lo que pedirán como penalidad, la defensa de los imputados considera que Inostroza está litigando por la prensa este caso.

"No nos extraña que el fiscal esté hablando de las penas. Lo dijo en la última audiencia de Julián Moreno, y ahí hablaron de 12 y, anteriormente, de 10. Han dado distintas cifras y yo creo que ni lo han pensado. Están tirando cifras al voleo", dijo Miguel Chávez, abogado de Julián Moreno.

Sobre su defendido, explicó que Moreno podría incluso no pasar tiempo adicional en la cárcel, según cómo estipule la condena el tribunal. "Depende de cómo se haga el cálculo, porque se pueden aplicar cinco penas de cuatro años y, en tal caso, te tienen que dar beneficios. Es a eso a lo que apostamos", dijo Chávez.

Jorge Bofill, abogado de Pablo Alcalde, opina igual que Chávez. "Lo que está haciendo el fiscal es anunciar por la prensa algo que debe presentar en tribunales. Para mantener la seriedad del debate, debe presentar la acusación cuando llegue la oportunidad procesal correspondiente. Y para eso necesita cerrar la investigación", dijo.

Bofill agregó que dos de los cinco delitos ya han sido desacreditados. "El Ministerio Público formalizó la investigación por una serie de delitos, que incluyen uso de información privilegiada y lavado de activos, y que son figuras punibles que, cuando han tenido que pronunciarse los tribunales, los han desestimado", afirmó.

Moreno, Alcalde y Farah estuvieron cerca de cuatro meses cada uno en prisión, desde el 16 de diciembre de 2011, cuando el Ministerio Público los formalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.