Fondo de Elberg paga unos US$100 millones y entra a pacto controlador de Patio

Algeciras, ligado al ex dueño de Santa Isabel, adquirió un porcentaje de la propiedad de la desarrolladora de oficinas y centros comerciales.

El fundador de la cadena de supermercados Santa Isabel, Eduardo Elberg, sigue expandiendo sus negocios en el sector inmobiliario. Recientemente, a través de su holding de inversiones Algeciras, alcanzó un acuerdo con la familia Jalaff Sanz para ingresar a la propiedad y al pacto de control de Grupo Patio, holding desarrollador y operador de centros comerciales, edificios de oficinas e instalaciones industriales.

El acuerdo, según reconocieron a La Tercera fuentes al tanto de la transacción, se cerró en una cifra en torno a 2,7 millones de UF (poco más de US$ 100 millones) y consiste en una operación de concentración que se hiciera pública luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruyera investigarla a fin de descartar eventuales riesgos competitivos. No fue revelada la participación que tomará Algeciras en el grupo comercial.

Elberg se suma así a las familias Luksic y Abumohor, que también son socios de Patio aunque no forman parte del grupo controlador. No se dio a conocer el porcentaje de la propiedad que tomará el nuevo socio del grupo. Cabe consignar que Algeciras ya tenía un porcentaje de propiedad en el ala comercial de Patio.
Según la resolución del órgano regulador, la operación fue comunicada el pasado 28 de agosto del presente año. El documento de la FNE detalló que la operación consiste en “la compra Grupo

Patio SpA de la participación del Fondo de Inversión Privado Capital Advisors en Patio Comercial SpA y Gestión y Desarrollo S.A., conjuntamente con la adquisición por Inmobiliaria Algeciras Limitada y de los derechos que le permitirían ejercer influencia decisiva en la administración del Grupo Patio”. Una vez iniciada la investigación, la FNE tiene un plazo total 120 días para pronunciarse, de lo contrario, se entiende por aprobada.

Según trascendió entre altas fuentes del sector inmobiliario, la familia Jalaff Sanz no perderá el control de Grupo Patio y Eduardo Elberg a través de Algeciras ingresará en el pacto de accionistas. Las mismas fuentes destacaron que se trata de la mayor operación en la historia de Grupo Patio.

Historia de la compañía

Patio Gestión Inmobiliaria surgió en 2004 y su foco apuntó a ser un operador más eficiente y rentable de centros comerciales vecinales en Chile, conocidos como strip centers, que por entonces no estaban tan masificados.

Tres años después se asoció con el fondo de inversión norteamericano Kimco, el mayor operador de centros comerciales a nivel mundial, lo que les permitió desarrollarse como un actor relevante en el mercado nacional.

Luego se sumó Capital Advisors. “En 2010 firmamos una alianza comercial con uno de los principales administradores de fondos del país. Esta nueva sociedad permitió incrementar el desarrollo de nuestros proyectos”, explicó Patio en su página web respecto a la entrada de ese socio.

Seguir leyendo