Franco Parisi presenta programa de gobierno y asegura que "vamos a pasar a segunda vuelta"

El programa de gobierno plantea entre sus énfasis energía, salud y educación. Sobre el debate de Anatel que se realizará hoy, dijo que "no tenemos miedo a responder todas y cada una de las preguntas".




En el salón hemiciclo del ex Congreso Nacional y a minutos que se presentara la encuesta CEP, el candidato presidencial independiente, Franco Parisi, presentó su programa para un eventual gobierno.

El candidato presentó sus propuestas acompañado de su nuevo jefe programático, el senador RN Antonio Horvath, y cuenta entre sus énfasis las áreas de educación, salud y energía.

Parisi aprovechó la ocasión para aseverar que "el 17 de noviembre vamos a pasar a segunda vuelta, y eso les va a doler (...) pasar a segunda vuelta va a significar que vamos a hacer historia". 

Junto con ello se refirió al debate de Anatel que enfrentará por segunda vez a los nueve aspirantes a La Moneda.

"Hoy tenemos el debate presidencial, estoy seguro que va a ser duro. Nosotros no tenemos miedo a responder todas y cada una de las preguntas, y es que con este programa nosotros estamos señalando que nosotros estamos presentes, vigentes y el 17 de noviembre en la noche los invito a que esperemos los resultados", dijo.

PROPUESTAS PROGRAMATICAS

-Constitución: "Impulsar una nueva constitución representativa, generando las condiciones para establecer una Asamblea Constituyente". El mecanismo contempla a representantes del parlamento y delegados nombrados por cada región y elegidos bajo un sistema mayoritario. El proyecto final será visado por medio de un plebiscito.

-Medidas valóricas: Despenalización del aborto terapéutico en casos de violación.

-Impuestos: Aumentar impuesto a las empresas de un 20 a un 26%, eliminar el FUT, eliminar el impuesto a las empresas jóvenes, reduccción de la tasa máxima convencional a un 30%, reducción del SIPCO, cobro de derecho de aguas a empresas mineras.

-Laboral: perfeccionamientos a la ley de subcontratación, simplificaciones al proceso de negociación colectiva, establecer límites a los gastos de administración que cobran las AFP a sus afiliados, creación de AFP estatal. Ingreso mínimo desde 260 mil pesos y aumento de pensión básica solidaria a 120 mil.

-Educación: Reforzar la educación preescolar mediante la fusión de la Junji e Integra, así como por tener un educador o auxiliar de párvulo por cada 15 niños. Traspaso de establecimientos educacionales con deficiencias de gestión a corporaciones dependientes del gobierno regional. Cursos de no más de 30 alumnos e incorporación de asignaturas de educación cívica y finanzas. Aumento de horas de inglés. Una universidad estatal por cada región, modificación al AFI y "reconocimiento y pago de deuda histórica de los profesores".

-Energía: Priorizar energías renovables, rechazo a HidroAysén.

-Salud: Impuesto a las utilidades de las Isapres, mejoras en atención odontológica, aumento en cobertura de salud mental, garantizar un mínimo de especialistas por región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.