Frente Regionalista de Mulet y Sepúlveda respalda a Guillier

imagen-a_uno_063406

En una reunión con el abanderado de la Nueva Mayoría también se acordó el ingreso de la Federación Regionalista al comando de Guillier.




En una reunión de casi una hora, el Frente Regionalista Verde Social, que el domingo logró cuatro escaños en la Cámara de Diputados, le entregó su respaldo a Alejandro Guillier de cara a su contienda con Sebastián Piñera en segunda vuelta.

El pacto fue fundado principalmente por ex militantes DC que tras la crisis interna gatillada con la expulsión de Adolfo Zaldívar en diciembre de 2007 deambularon por distintos proyectos políticos.

Entre ellos, Jaime Mulet, ex diputado DC que volverá a la Cámara por Vallenar. Tras dejar la falange fue uno de los fundadores del PRI, partido por el cual postuló sin éxito al Senado por Atacama en 2009. Meses después fue expulsado por apoyar a Eduardo Frei en la segunda vuelta de enero de 2010 frente a Sebastián Piñera y tres años después, volvió a intentar llegar al Congreso compitiendo como independiente por una diputación por Vallenar en 2013, mismo año que para la presidencial entregó su apoyo a Marco Enríquez-Ominami.

Otras de las cartas electas de la Federación Regionalista es la actual diputada Alejandra Sepúlveda, quien también inició su carrera política militando en la DC, para después emigrar al PRI. En 2012 renunciaría al partido fundado por Adolfo Zaldívar para mantenerse como independiente y luego fundar el Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS).

El ex alcalde de Coquimbo y ex diputado DC Pedro Velásquez en Coquimbo y el ex alcalde de Calama Estebán Velásquez completan el team de la Federación en la Cámara, y al que se sumaría, comentan en el bloque, el ex DC René Saffirio.

En la reunión con el abanderado de la Nueva Mayoría también se acordó el ingreso de la Federación Regionalista al comando de Guillier. La coalición estará representada por Mulet en el equipo político y por Alejandra Sepúlveda y el ex diputado (ex PPD) Esteban Valenzuela en los grupos de trabajo programático.

Ayer la Federación hizo entrega de sus principales énfasis programáticos, donde se aboga por una descentralización política y económica que considere el pago de rentas regionales por el uso de recursos naturales de parte de empresas asentadas en regiones y la "descarbonización" de la matriz energética de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.