Gerente general Saba Estacionamientos: "La mayoría de los operadores solo ha intentado adaptarse al nuevo sistema"

Estacionamientos Pagados

14 de febrero de 2017 Estacionamientos en Plaza de Armas. Foto: Reinaldo Ubilla/ La Tercera

Joan Manel Espejo explica que, efectivamente, hubo un grupo pequeño de operadores que subió significativamente los precios, pero que en su caso sólo se adaptaron a la nueva ley. Cree que el nuevo esquema elimina un subsidio cruzado en el que quienes permanecían poco tiempo pagaban más.




El alza de la tarifa de varios aparcaderos de la capital tras la entrada en vigencia de la nueva normativa puso los ojos encima de los grandes operadores, como Saba Estacionamientos, firma que administra recintos como el del aeropuerto de Santiago y la Clínica Las Condes. Según su gerente general, Joan Manel Espejo, las críticas del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tienen algo de razón, pero que solo respecto de un porcentaje menor de los operadores. Además, asegura que los flujos de usuarios han bajado y que se está terminando con un subsidio cruzado que existía.

¿Cómo toma las declaraciones del ministro Valdés?

Destacamos que haya señalado que una "fracción pequeña" haya aumentado significativamente los precios, ya que así fue. Es un grupo pequeño, y algo que es imposible de evitar. Podemos dar fe de que la mayoría de los operadores solo ha intentado acomodarse al nuevo sistema impuesto y, por ende, me parece que en su análisis omite un elemento esencial, y es que previo a la entrada en vigencia de la ley, en el mecanismo de cobro de tramos había un subsidio cruzado en donde quienes estacionaban pocos minutos pagaban más que quienes se estacionaban por periodos más largos. A día de hoy se paga lo que efectivamente se consume. Saba no es parte de lo que se señala como "empresas infractoras de la ley", pues nos hemos acogido a la misma tal y cual está descrito, cambiando nuestra modalidad de cobro, siendo ahora un cobro efectivo por la estadía de cada usuario de estacionamientos.

¿Encuentra justificadas las críticas?

Como empresa no nos sentimos parte activa de esas críticas. El mercado de los estacionamientos en Chile es diverso, y podríamos dividirlo en dos grandes grupos: aquellos que tienen como giro principal y exclusivo el servicio de estacionamientos, y aquellos cuyo servicio es accesorio a uno principal. Creo que los legisladores que impulsaron el proyecto de ley, y que hoy lo critican, no han sabido diferenciar ambos grupos y han querido mezclar todo en una sola gran crítica.

¿Cómo justifican sus precios actuales?

Nuestra empresa basó la metodología de estudio para estimación de la tarifa en la búsqueda del equilibrio entre la estancia media por tramos (de media hora) y la real (por minutos efectivos), tal y como ya se ha realizado en otros países de Europa, pudiendo así mantener una estabilidad del nivel de inversiones que se ha realizado y se proyecta durante todo el periodo de la concesión, de manera que se mantenga un servicio de alto estándar. Para ser más específicos, es importante entender que durante la primera hora, que es una muestra representativa de nuestros clientes, más del 50% de ellos resulta beneficiado con la norma.

Al analizar las dos horas se produce un incremento promedio bruto del 5%, que es menor, pues debemos considerar los variados descuentos comerciales que ofrece nuestra empresa, los que abarcan compras anticipadas de días de estacionamientos, de descuentos por horas determinadas de estacionamientos, convenios especiales, eventos, entre otros, lo que permite al usuario alcanzar hasta un 60% de descuento de las tarifas publicadas en nuestros estacionamientos. Para el caso de nuestros estacionamientos de gestión, como Clínica Las Condes o el aeropuerto de Santiago, por ejemplo, quienes deciden tarifas son los mandantes de los mismos, no nosotros.

¿Pretenden bajar sus tarifas o establecer nuevas?

Para poder tomar decisiones a futuro debemos ver primero cómo varía el comportamiento de la demanda y el mercado, pues sin tener una clara visión de este importante cambio sería muy arriesgado e improcedente hacer una declaración de acciones futuras.

¿Le parece justa la ley? ¿Por qué?

Si nos referimos a que es justo pagar por el minuto efectivo de uso, claramente es así. Como empresa nos parece que fue una instancia de discusión que pudo ser más fructífera, ya que faltaron temas por abordar y precisar. Se debió profundizar en los estudios del impacto de esta medida en términos de movilidad urbana, estudio del mercado, de la comprensión del sistema en Chile de manera general: transporte público, políticas públicas, uso de vehículos particulares, políticas medioambientales. Definir adónde vamos y qué queremos para Chile nos genera inquietudes como: ¿Queremos que todos ocupen sus autos y se estacionen gratuitamente? o ¿queremos descongestionar nuestros centros urbanos y priorizar el uso del transporte público?

¿En ese sentido proyectan que esto afecte a su negocio a más largo plazo? ¿Cómo?

Claramente existe una proyección de cambios en términos de demanda, pero no podemos saber con este corto tiempo de información de parte de los clientes cómo se comportará la demanda de ellos en nuestro negocio. Saba es una empresa con 50 años de experiencia en explotación de estacionamientos a nivel mundial, enfrentando diversos escenarios, ante lo cual se han tomado las acciones comerciales necesarias para mantener la calidad de servicio al cliente y la estabilidad financiera de las inversiones concesionarias realizadas en cada parking.

Respecto del mercado en general, ¿creen que sí hay algunas otras empresas que se han subido por el chorro, como dice el ministro?

Sería imposible evitar algo así. Lo importante es que se fiscalice y no se generalice. No son todos los concesionarios, operadores ni propietarios los que han actuado así.

A su juicio, ¿quiénes se ven favorecidos con esta nueva ley?

Como ya se ha señalado, y basándonos en nuestra decisión de empresa a acogernos a la tarifa por minuto efectivo y no por tramo vencido, el cliente es el principal favorecido al poder cancelar el tiempo efectivo de estadía, valor redondeado a la centena baja y acorde al valor por minuto publicado en nuestras instalaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.