Gobierno: propuesta de Piñera beneficia al 5% de alumnos técnicos

pineraweb
Sebastián Piñera ayer, en un encuentro con emprendedores

Minuta del Ejecutivo a sus parlamentarios establece que en primer año la medida favorecería a 27 mil estudiantes, con un costo de $ 53 mil millones.




Un documento elaborado por el Ministerio de Educación para parlamentarios oficialistas, con fecha 11 de diciembre y al que tuvo acceso La Tercera, indica que si la propuesta de Sebastián Piñera, de sumar a la gratuidad a los alumnos de los CFT e IP pertenecientes hasta el noveno decil de ingresos, se aplicara en 2018 beneficiaría a 27.549 estudiantes extras a la cobertura que el gobierno ya tiene proyectada.

Esta medida tendría un costo de $ 53.000 millones (ver tabla), que se sumarían al presupuesto ya existente para la gratuidad y que para 2018 asciende a $ 991.595 millones. El cálculo del Mineduc se hizo en base a las 12 instituciones que en 2017 cumplen con las condiciones para adscribir al beneficio y que para 2018 sumarán 155.381 beneficiarios.

El coordinador del programa educacional del comando de Piñera, Raúl Figueroa, indicó que "la cifra que da el Mineduc no se condice con la realidad del sistema. Las estimaciones que nosotros tenemos respecto de la gratuidad hasta el noveno decil apuntan a que el potencial de beneficiados es de 325 mil en ocho años, considerando instituciones con cuatro o más años de acreditación".

Figueroa añadió que "sería bueno que el Mineduc explicara cómo llegó a la cifra de 27 mil nuevos beneficiados, porque cuando determinas el potencial de una medida tienes que evaluar el costo pensando en todos quienes podrían recibir el beneficio y se debe considerar responsablemente que todas las instituciones van a poder cumplir los requisitos".

Para acceder a la nueva política los planteles educacionales deben cumplir con dos exigencias: tener cuatro o más años de acreditación y no contar con fines de lucro.

En el caso del equipo de Piñera, se tomó en cuenta para hacer los cálculos a todos los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 que asisten a CFT e IP con cuatro años de acreditación, pero no se dejó fuera a aquellos que actualmente tienen fines de lucro. Esto, dijo Figueroa, "porque se asume que todas las instituciones van a adecuarse para poder adherir a la política de gratuidad".

Actualmente hay 514.143 estudiantes en el sistema técnico profesional, y la cobertura que tendría la propuesta de Piñera cubriría al 5% de los alumnos de CFT e IP.

Según cálculos realizados por Vertebral, entidad que agrupa a las instituciones técnicas, si se consideraran todas las instituciones acreditadas como potenciales beneficiadas con la gratuidad, el número de beneficiados llegaría a 386 mil estudiantes.

El senador Jaime Quintana (PPD) cuestionó el anuncio del candidato de Chile Vamos. "Es una propuesta con letra chica, porque son sólo 27 mil cupos". Y añadió que "la gratuidad de Bachelet está avanzando a razón de 100 mil estudiantes adicionales por año y la propuesta de Piñera les va a prohibir a muchos jóvenes ir a las universidades, porque va a poner el incentivo en los CFT e IP".

La diputada electa por el Frente Amplio Camila Rojas cree que al considerar en el cálculo a instituciones técnica que hoy persiguen lucro lo que se busca es "ensanchar el negocio educativo. Completamente alejado de entender la educación como un derecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.