Gobierno valora "mejora significativa" en PISA de Lectura

imagen-psu-201628623

Esto, pese a que los resultados evidenciaron que el país continúa bajo el promedio en las tres áreas que mide la prueba: Ciencias, Lectura y Matemática.




Si bien los resultados de la Prueba Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) evidenciaron que el país continúa bajo el promedio en las tres áreas que mide: Ciencias, Lectura y Matemática, hoy la Agencia de Calidad de la Educación valoró los resultados, destacando la "mejora significativa" en Lectura.

"Los alumnos de Chile se ubicaron en el primer lugar a nivel latinoamericano, lo que indica que el sistema educativo chileno consigue mejores resultados en la región", indicaron desde la Agencia. En Lectura, Chile obtuvo 459 puntos, avanzando 17 puntos respecto a la medición anterior, la cual se realizó el año 2012.

"El que tengamos avances en lectura es una muy buena noticia. Creemos que esto es el resultado de la focalización de la política pública, que ha hecho importantes esfuerzos por entregar mayores recursos y herramientas a los establecimientos para avanzar en esta línea", destacó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia.

Sin embargo, la autoridad explicó que Chile no ha conseguido movilizar los aprendizajes en las áreas de Ciencias y Matemática en casi una década, y un importante número de estudiantes no alcanza las competencias mínimas en esas materias.

 "Es preocupante que entre el 35% (Ciencias) y 49% (Matemáticas) de nuestros estudiantes obtenga resultados que los posicionan bajo el Nivel 2 de PISA, es decir, que no logran las competencias básicas que les permitirían seguir aprendiendo e integrarse a la comunidad, con capacidad para participar y colaborar", dijo Henríquez.

Agregó que esto también es una tarea para los establecimientos con mejores resultados en Chile, pues menos del 2% de los estudiantes logra resultados acordes a los niveles más altos de la prueba, mientras que en el promedio de los países de la OCDE ese grupo supera el 7%.

En cuanto a la brecha social y de género existente, el secretario sostuvo que esto "es una consecuencia de tipo cultural relacionada con el modo de enseñar, la que debemos trabajar. En otros países estas diferencias no existen, por lo que tenemos una deuda pendiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.