Gracia Barrios gana el Premio Nacional de Artes Plásticas

Autor: J. L. F.

La artista, de 84 años, fue elegida por unanimidad en sesión realizada en el Ministerio de Educación.

La artista plástica Gracia Barrios fue elegida hoy Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, luego de una deliberación realizada hace pocos instantes en el Ministerio de Educación.

El jurado seleccionador estuvo compuesto por Gaspar Galaz, de parte de la Academia de Bellas Artes, el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, el anterior Premio Nacional de Arte, Federico Assler, y como representante del Consejo de Rectores, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino.

Al llegar al Ministerio de Educación para recibir su premio, Barrios dijo que “siento que estoy lista para recibir este premio y seguir pintando”, y quien asistió a la ceremonia de designación junto a su marido José Balmes y su hija, la también pintora Conchita Balmes.

Barrios, de 84 años, comenzó su trabajo en la plástica en la década del 60′, junto al Grupo Signo, integrado por José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. En esos años, su obra trabajó en torno al “realismo informal”, como le llamó y luego evolucionó hacia terrenos más cercanos al aspecto social. Su trabajo  ha estado estrechamente ligado al de José Balmes, a quien conoció en 1944 y se casó en 1952, convirtiéndose en una de las parejas más emblemáticas del arte chileno. Balmes fue Premio Nacional de Artes Plásticas el año 1999.

La política ha sido un tema recurrente en la obra de Barrios. Durante los años de la UP formó junto a Balmes el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. El 17 de noviembre de 1973, ambos se exiliaron en París, regresando en octubre de 1982.

Su última gran exposición fue en 2007, cuando presentó 40 obras recientes y de gran formato en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, siempre junto a José Balmes.

Respecto al premio, uno de los jurados, el artista Gaspar Galaz, dijo que la elección generó “un largo debate. El voto es secreto, pero fue una conversación muy fuerte, intensa y Gracia sacó el premio por unanimidad. Junto a ella llegaron a las instancias finales Ricardo Yrarrázaval y Roser Bru, entre otros”, comentó. “Gracia es una trabajadora del arte a todo ritmo. El premio es totalmente justificado. Imagínate, está pintando desde los 12 años hasta hoy, sin parar. Es una gran maestra”, dice.

El Premio Nacional de Artes Plásticas, que se concede cada año impar, tuvo a su último ganador en 2009 con el escultor Federico Assler. Consiste en un diploma y la entrega de una suma cercana a los $16 millones, entregado de una vez y 20 UTM mensuales.

Seguir leyendo