Greenpeace asegura que productos outdoor contaminan Torres del Paine

Según la ONG, el fenómeno se produce porque se utiliza un peligroso componente químico (PFCs) en su fabricación para hacerlos más repelentes al agua. La conclusión es parte de un estudio que también incluyó otros sitios prístinos de China, Italia, tres países nórdicos, Rusia, Eslovaquia, Suiza y Turquía.




Greenpeace Alemania, publicó hoy el estudio “Huellas en la nieve PFCs nocivos en lugares remotos del planeta”, realizado por ocho equipos de esta ONG ambientalista que realizaron expediciones para investigar áreas montañosas remotas y lagos en tres continentes. El análisis incluyó Chile, China, Italia, tres países nórdicos, Rusia, Eslovaquia, Suiza y Turquía.

Según la investigación, Torres del Paine es uno de los lugares afectados por la contaminación de los PFCs, compuesto que se utilizan en la fabricación de productos outdoor.

“Hemos encontrado rastros de perypolifluorocarbonos(PFCs) nocivos y peligrosos para el medio ambiente en muestras de nieve de  Torres del Paine y en todos los lugares que han sido visitados por los equipos de Greenpeace”, comentó Estefanía González, de Greenpeace en Chile. Es muy preocupante ver que estos químicos tan nocivos y de tan lenta degradación hayan alcanzado los más inmaculados y remotos lugares del mundo.”

La industria aplican capas de PFCs sobre sus productos para hacerlos repelentes al agua y la suciedad. Una vez que han sido liberados en el medio ambiente, los PFCs tienen una degradación extremadamente lenta y permanecen en el medio ambiente por muchos años dispersándose por todo el planeta, aseguró la ONG en un comunicado, en el que agregaron que algunos causan problemas reproductivos, promueven el crecimiento de tumores y afectan al sistema hormonal.

La toma de muestras  en Torres del Paine la realizaron cuatro activistas de Greenpeace, en julio de este año, donde tomaron muestras de nieve y agua que fueron enviadas al laboratorio de Greenpeace en Alemania. Los resultados arrojaron la presencia de sustancias químicas altamente peligrosas provenientes de la elaboración de ropa de montaña".

Según la ONG solo algunas marcas que fabrican ropa outdoor, como Puma y Adidas, han fijado ambiciosos objetivos en cuanto a la eliminación de los PFCs. Otras empresas más pequeñas, en tanto, como Fjällräven, Paramo, Pyua, Rotauf, y R'ADYS tienen colecciones enteras de ropa técnica a prueba de agua que no tienen PFCs, aseguró Greenpeace.

“Es irónico pensar que las empresas que dependen de la naturaleza para su negocio hagan emisiones de estos peligrosos químicos al medio ambiente", enfatizó González, por eso hizo un llamado para "fijar metas a corto plazo para eliminar todo el grupo de PFCs de los procesos productivos”.

A juicio de Greenpeace, The North Face, Columbia, Patagonia, Salewa y Mammut son las firmas que no han hecho un gran esfuerzo por eliminar este componente.

Según Financial Times, las empresas aludidas por la ONG respondieron a la denuncia.

Patagonia: "En general, hemos establecido los requisitos más exigentes de la industria para asegurar que nuestros materiales no representan un riesgo de seguridad para nuestros clientes, como resultado de los productos químicos que contienen."

Columbia Sportswear: "Somos conscientes del esfuerzo de Greenpeace, pero todavía no han visto una copia del informe, por lo que no pueden hacer comentarios específicos".

The North Face: Dijo que su "compromiso con la química más limpia" era un "viaje". "Seguimos haciendo progresos en este espacio - reducir el impacto potencial de los tratamientos de PFC en todos nuestros productos y, en algunos casos, eliminando por completo, donde se han identificado de alto rendimiento, alternativas sostenibles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.