Guía del espectador veraniego: la oferta cultural en regiones

libro, leer

Desde la segunda mitad de enero las ferias del libro, los festivales de teatro, los conciertos y las exposiciones también viajan. Así cambian el paisaje de lo que se ve y oye en el resto del país. Aquí un mapa de los panoramas culturales lejos de Santiago.




En su sexta versión, el Festival ARC de Coquimbo, que va del 15 al 29 de enero, ofrece una amplia gama de actividades entre danza, artes circenses, exposiciones, cine y música. En este último destaca este año el homenaje por los 100 años del natalicio de Violeta Parra que se celebran con un concierto de Los Jaivas junto a la orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, en el observatorio Mamalluca de Vicuña, este 19 de enero a las 21 horas. También estarán Los Tres, Quilapayún e Inti-Illimani. Gratis con retiro de entradas.

* Festival Zicosur

Entre mañana y el 20 de enero se extenderá uno de los más atractivos panoramas teatrales de la temporada en la región de Antofagasta. Cubrirá también las comunas de Calama, Mejillones, Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama con obras que fueron parte de la temporada capitalina, como Cartas de Jenny (Teatro Imagen), La Victoria (Teatro Síntoma) y Chan! (Teatro del Carmen). Entrada liberada con previo retiro.

* FECICA

Neruda, la película de Pablo Larraín que recientemente postuló a los Globos de Oro, será una de las atracciones del 3° Festival de Cine Copiapó-Atacama (Fecica), que irá del martes 17 al jueves 19 de enero en Copiapó. El encuentro gratuito se desarrolla en el Centro Cultural de Atacama y también incluye el documental Quilapayún, más allá de la canción y Sin filtro, entre otras cintas.

* Jorge Peña Hen

Nació en Santiago, pero desde los años 50 se intaló en La Serena donde se dedicó a impulsar la música clásica en la región. El compositor Jorge Peña Hein fundó la Orquesta Filarmónica de La Serena, el Conservatorio Regional de Música y creo las primeras orquestas juveniles del país. En 1973 fue detenido por su militancia política y asesinado por la Caravana de la Muerte. El artista local Audé Gutiérrez le rinde homenaje al músico a través de 15 pinturas inspiradas en su vida y legado que se exhiben en el Museo del Limarí, bajo el título de Tierra Fecunda.

* Jazz en La Serena

En la Avenida del Mar, junto al océano Pacífico, se realiza una nueva versión del Festival Internacional de Jazz de La Serena, este 26 y 27 de enero. En el cartel de este año destaca Cuturrufo Ensamble Latin Jazz, la pianista y cantante Jay Klum junto al contrabajista Patrick O'Leary, el cantante brasileño J.J Jackson y la banda regional Sicotrio. Entrada liberada.

* Ferias del Libro

Un clásico de la región. El evento del libro de Viña del Mar realiza por estos días su 35 versión con la presencia de los escritores Francisco Ortega, Nona Fernández, Roberto Ampuero y Patricio Manns, entre otros. Con 43 stands, y cerca de 100 actividades, la feria que se extiende hasta el día 25, se efectúa en el Liceo Bicentenario (Avenida Libertad esquina 2 Norte). Entrada Liberada. En la misma zona, otro encuentro literario es la 1° Feria del Libro de Concón, que se desarrollará este sábado, en el Centro Cultural Casa Abierta Enap, desde las 12 a las 20 hrs. Mientras que en el Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel, ocurrirá la Feria del Libro Independiente, el próximo 28 y 29 de enero.

* Puerto de Colores

También gratis y con programación para todas las edades, parte este viernes el Festival Puerto de Colores DUOC UC que tiene su fuerte en el teatro local. La inauguración corre por cuenta de Amores de Cantina, obra de Juan Radrigán dirigida por Mariana Muñoz, este viernes a las 21.30 horas en Plaza Sotomayor. También estará las obras Feos de Aline Kuppenheim; Hilda Peña con Paula Zúñiga y Sueño de una noche de verano.

* Dundu. Luz de vida

Un gigante bondadoso y su hijo, dos marionetas de seis metros de altura hechas de luz, fueron creadas hace diez años por los alemanes Tobias Husemann y Stefan Charisius. Ambos recorren e iluminan las calles al son de la kora, el arpa tradicional de Africa Occidental, con coloridas imágenes como telón de fondo. Este viernes 13, a las 21 horas, lo harán por Rancagua en el marco del Festival Santiago a Mil. El sábado 14, en tanto, llegarán a Talca. Evento gratuito.

* Inti-llimani Histórico

La agrupación chilena liderada por Horacio Salinas celebra medio siglo de vida y música con ritmos cubanos, comparsas del norte chileno y otros clásicos renovados, como Samba Landó, Bailando bailando y Chiquita carnaval. El sábado 15, a las 20:30 horas, se presentarán en la plaza La Marina de Rancagua, como parte de su gira por Santiago a Mil. Entrada liberada.

* Jazz Pichidegua

Hasta el 28 de enero y durante todos los viernes se desarrolla el Festival Pichidegua Jazz en la Explanada de la Casona Cultural Municipal de la ciudad. Mañana a las 21 horas es el turno del dúo formado por el pianista chileno Benjamin Furman y la flautista estadounidense Tali Rubinstein. Los próximos fines de semana vienen el dúo Pino-Baos (Chile) y el pianista Andrés Marques (Brasil). Entrada gratis.

* MAC Valdivia

Instalado en un lugar privilegiado, la ribera del río Calle Calle, el MAC de Valdivia trabaja desde 1994 en ser una vitrina para el arte contemporáneo nacional en el sur de Chile. Hasta el 17 de marzo se exhibe la muestra Cuatro reinas, que reúne 25 de las mejores obras de la colección de la Sala de Arte CCU de Santiago, de artistas como Samy Benmayor, Cristian Salineros, Alejandra Prieto, Mauricio Garrido, Fernando Prat y Sebastián Preece. La curatoría es de Sebastián Vidal. Gratis.

* Ceremonia MAU

"Un culto al silencio", la definió su creador. Estrenada el año pasado en las alturas del cerro Santa Lucía, la pieza del director samoano Lemi Ponifasio combina danza y performance para retratar ciertas expresiones autóctonas, incluso primitivas, de la cultura mapuche. Tras presentarse en Rapa Nui, mañana lo hará también, a las 18 horas, en la comunidad de Carilafquén, en Pitrufquén, La Araucanía. Entrada liberada.

* Feria del Libro Biobio

Comenzó el lunes y se extiende hasta el domingo en Los Angeles. La Feria del libro BioBio Lee tiene como invitados a autores nacionales como Carla Guelfenbein, Roberto Ampuero; el último Premio Nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo, Camila Valenzuela, Josefa Wallace y el poeta Rafael Rubio. Las actividades se realizan en el hotel Four Points (Colo Colo 565).

* Aprender de cine

Proyección de documentales, diálogos con cineastas y trueque de películas, serán parte de Activa tu presente, un ciclo de apreciación artística en Concepción que se extenderá hasta el 20 de enero. Se exhibirá por ejemplo, Cien niños esperando un tren de Ignacio Agüero, cinta inspirada en los talleres para niños de Alicia Vega, quien es la invitada de honor y dará una charla hoy en el Auditorio UdeC. Todas las actividades son gratis.

* Balmes x3

Gracia Barrios y José Balmes -fallecido en agosto de 2016- construyeron una relación basada en su amor por la pintura. Su hija Concepción y la hija de ésta, Gracia Castillo Balmes, heredaron también esa pasión. Desde el sábado obras de estas tres generaciones de artistas se exhiben hasta marzo en el Bodegón Cultural de los Vilos.Entrada liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.