Diputados visitan en centro de reclusión a coronel (r) detenido por fraude en Carabineros

Gustavo Hasbún

Gustavo Hasbún (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) se reunieron con el ex oficial Jaime Paz. El imputado detalló a los parlamentarios la forma en que se distribuían los gastos reservados.




El sábado a las 11.00 horas los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), integrantes de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, llegaron hasta el centro especial de detención Pudahuel Norte. En la instancia, visitaron por cerca de una hora y media al coronel (r) Jaime Paz, quien está en prisión preventiva por el caso de la presunta defraudación en la policía uniformada que asciende, según la fiscalía, a más de $ 17.500 millones.

Tras la visita, los parlamentarios relataron a La Tercera los detalles entregados por Paz, respecto de cómo funcionaba la repartición de los gastos reservados de la institución cuando integraba el Departamento IV de la Dirección de Finanzas, entre 2005 y 2011.

Ambos explicaron que el objetivo de la visita era poder recabar antecedentes del caso como integrantes de la comisión investigadora. Respecto de cómo generó el contacto para conversar con Paz, Hasbún aseguró que lo realizaron a través de su abogado, Rodrigo Zapico.

Según el parlamentario UDI, "Paz estuvo en el Departamento IV de 2005 en adelante y veía cómo era el procedimiento en que se repartían los sobres con dinero". En ese contexto, indicó que el coronel (r) le comentó que "veía cómo se entregaba un sobre en efectivo los gastos reservados a la Subsecretaría de Carabineros y a todos los generales de la época. También a los prefectos y coroneles".

Respecto a monto destinado a la subsecretaría, Hasbún detalló que "nos hizo ver que se entregaba un sobre directamente al enlace que tenía en ese minuto Javiera Blanco (actual consejera del Consejo de Defensa del Estado), que era un funcionario policial que se llama Hans Picón y que hoy está en servicio activo como mayor de Carabineros de Intendencia. Paz dice que le entregaba sobres a Picón como enlace entre la institución y la subsecretaría y que esos recursos irían a Javiera Blanco. Era un $ 1 millón mensual".

El parlamentario explicó que la información que les entregó Paz es parte de la declaración que él hizo ante el Ministerio Público. Además, dijo que la fiscal Macarena Cañas (que indaga la arista del uso de los gastos reservados) cuenta con información que le incautó a Paz desde su computador. "El coronel (r) me señaló que ahí hay un formato de rendición que iba con el pie de firma de Javiera Blanco, que era un documento de acuse recibo", aseguró.

En la misma línea, Gonzalo Fuenzalida manifestó que "Paz nos aclaró la forma en que se procedía. A mí me quedó claro que el gasto reservado se ocupaba bien. Sin embargo, afirmó que también se usaban para pagar a los subsecretarios, situación que fue negada por todos los generales en la comisión investigadora de este lunes".

Hasbún añadió que el ex coronel también les contó que "había una asignación que se entregaba a todos los coroneles, prefectos y generales que había en esa época, hasta 2011. Se destinaba un monto por repartición".

Hasbún señaló que "Paz me insistió que más que un pago de sobresueldos, eran fondos que se entregaban a los generales para cumplir mejor la función policial. Ahora, en qué se gastaba y cómo se gastaba, Paz en eso no tenía ningún tipo de antecedente".

En relación a cómo el general director de la institución, Bruno Villalobos, ha enfrentado el caso, Hasbún dijo que "ha actuado con la valentía y el coraje que deben tener los líderes para situaciones difíciles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.