Histórico

Hija de Franco dice que su padre temió ser secuestrado por Hitler

<p>Carmen Franco publica mañana biografía sobre su padre, donde, además, recuerda visita de Evita a España.</p>

El dictador español Francisco Franco temió ser secuestrado por el alemán Adolfo Hitler durante la famosa entrevista que ambos mantuvieron en la localidad francesa Hendaya el 23 de octubre de 1940.

Así lo asegura su hija, Carmen Franco, en una biografía sobre el dictador que sale mañana a la venta en España.

Franco, mi padre (La Esfera de los Libros) es el título de la nueva biografía de Franco en la que se ha enfrascado, junto al español Jesús Palacios, el historiador estadounidense Stanley G. Payne, uno de los hispanistas más destacados en la actualidad.

En ella, Carmen Franco, de hoy 82 años, recuerda episodios históricos como aquella entrevista. "Cuando mi padre se fue a ver a Hitler dejó a tres personas por si lo secuestraban", explica su hija, en un adelanto del libro que hoy publicó el diario El Mundo.

La mujer  también niega que su padre, que gobernó dictatorialmente España de 1939 hasta su muerte en 1975, quisiera poner nervioso al dictador alemán llegando tarde a la cita en Hendaya.

"Llegó tarde no porque papá quisiera llegar tarde, sino porque estaban fatal nuestras líneas férreas. (...) Luego dijeron que si era para poner nervioso a Hitler, pero no. Mi padre hubiera querido llegar a tiempo", dijo.

Y por lo que su hija contó a Payne y Palacios, a Franco no le cayó muy bien Hitler: "Cuando hablaron no hubo la cordialidad que había, por ejemplo, más tarde, cuando estuvo con Mussolini".

Carmen Franco recuerda también la visita de la argentina Evita a España en 1947. "Era simpática y muy graciosa, pero, claro, muy diferente a como podía ser mi madre. A mí me gustaba, y andaba todo el tiempo por allí, a su lado". La hija de Franco relata que la argentina "siempre llegaba tarde" por el mucho tiempo que dedicaba a arreglarse.

Y cuenta también el consejo que Franco dio a Juan Domingo Perón cuando éste comenzó a tener problemas con la Iglesia: "Juan Domingo, no olvides que nuestros regímenes son transitorios, mientras que la Iglesia es eterna".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE