Humberto Maturana recibirá grado de Doctor Honoris Causa en la Usach

Autor: latercera.com

El Premio Nacional de Ciencias será homenajeado en la U. de Santiago por su importante contribución al desarrollo científico, intelectual y educacional en el país.

Uno de los científicos más destacados de nuestro país, Humberto Maturana, será condecorado con el grado Doctor Honoris Causa de la Usach el próximo 10 de diciembre. En la oportunidad se le otorgará la medalla Universidad de Santiago de Chile en su categoría dorada, en el Salón de Honor de esta casa de estudios.

La máxima distinción será conferida al Doctor en Biología de la Universidad de Harvard y Premio Nacional de Ciencias (1994) por sus méritos y contribución en forma sobresaliente con el país en diversos ámbitos del quehacer científico, intelectual y educacional, generando nuevos acercamientos y comprensiones de la realidad social y natural.

La Resolución Universitaria que otorga el grado a Maturana indica en sus consideraciones que “entre los incontables méritos y contribuciones sobresalientes del científico, se debe destacar su explicación acerca de la organización de los seres vivos y sus valiosos aportes al campo biológico”.

En la actualidad Humberto Maturana trabaja en un trascendental proyecto atingente al desarrollo científico de la trama relacional del origen, la reproducción y la conservación de la vida en el planeta, constituyendo lo que él junto a su equipo han llamado matriz biológico-cultural de la existencia humana.

Entre los reconocimientos a la fructífera y dilatada trayectoria científica de Maturana destacan el Premio Nacional de Ciencias conferido por el Estado de Chile en 1997, el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Libre de Bruselas en el año 1992, y el reconocimiento que le entregó la Asociación Americana de Cibernéticos, el premio Mc Culloc, equivalente a un Premio Nóbel en el ámbito de la Cibernética.

Seguir leyendo