Identifican a persona desaparecida en La Serena a partir de restos humanos encontrados por un perro
<p>Pericias científicas que incluyeron exámenes de ADN y reconstrucción de huellas permitieron resolver el misterio.</p>

Un enigma policial iniciado con el hallazgo de una mano humana por parte de un perro, en febrero pasado, en el sector rural de El Peñón, próximo a la ruta D-43, en la comuna de Coquimbo, acaba de ser resuelto por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de La Serena, al identificar a través de la extremidad a un anciano perdido desde hace más de cuatro meses.
Se trata de Rogelio del Carmen Rojas, de 82 años, soltero, domiciliado en calle Colchagua 497, en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo, quien desapareció el 5 de febrero, cerca de las 17.00, en los alrededores de su casa.
El sujeto padecía esquizofrenia y mal de Alzheimer; además, había sido intervenido quirúrgicamente por una patología cardiaca. Según sus familiares, el sujeto acostumbraba pasear fuera de residencia durante horas. En la fecha de su extravío, al no volver, salieron a buscarlo sin obtener resultados positivos. Al día siguiente concurrieron hasta la Subcomisaría de Carabineros de Tierras Blancas, en donde estamparon una denuncia por presunta desgracia. Dicha causa fue originalmente investigada por la Fiscalía de Coquimbo, a través del fiscal Eduardo Yánez, pero se hallaba sin resultados hasta hoy.
Días después, el 11 de febrero, un poblador de El Peñón vio a su perro portar en el hocico una mano humana, hecho que reportó a la policía. Pese a que en aquél momento se efectuó un amplio rastreo en pos de otros restos vinculados con la extremidad, no se logró éxito.
Aunque la mano se hallaba en plena pudrición, los profesionales de la sección Huellas del Lacrim La Serena lograron, mediante pericias científicas (entre ellas, un examen de ADN en que se determinó el sexo de los restos y el uso de softwares especiales), reconstruir parte del registro digital hasta dar con la identidad.
La policía civil informó que espera realizar una nueva búsqueda tras de otros restos, pues aún queda por resolver un segundo misterio: la causa del deceso del anciano y el modo en que una parte de su cuerpo apareció de tan macabra forma.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE