INDH se querella por tortura en caso de mujer con grilletes en el parto

imagen-aton_188983

La acción legal fue presentada en el Juzgado de Garantía de Concepción por el director de la entidad.




Luego de presentar una querella en el Juzgado de Garantía de Concepción por el caso de Lorenza Cayuhán, que denunció haber dado a luz con grilletes en sus pies, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, llegó hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán para visitar a la denunciante, que se encuentra hospitalizada junto a su hija que nació prematura.

"Interpusimos una querella por el delito de torturas en favor de Lorenza y en contra de quienes resulten responsables. Una de las diligencias es citar a declarar a todas las personas involucradas en este traslado desde Gendarmería y también a personal médico. Sin embargo, el Ministerio Público es el que tiene que definir líneas de acción nuevas", aclaró.

Para el representante del INDH, la investigación apunta también a los centros asistenciales en los que Cayuhán -que cumple una pena de cinco años por robo con intimidación- pasó engrillada.

"Este caso se tiene que investigar completamente, no solamente la responsabilidad de parte de Gendarmería, sino que también dentro de la hipótesis de investigación tienen que estar las responsabilidades de los centros asistenciales por donde Lorenza pasó engrillada y, específicamente, en el momento de la cesárea, donde siendo operada estuvo en presencia de un gendarme de sexo masculino", detalló Marelic.

Carolina Chang, jefa regional del INDH, dijo que tras sumarse a un recurso de amparo a favor de la afectada, "hemos pedido algunas diligencias; Gendarmería ya informó su versión de los hechos y además nosotros solicitamos, en conjunto con la Defensoría, la ficha clínica del hospital regional. Con esto buscamos que se declare ilegal el acto".

José Cayuhán, hermano de la comunera. aseguró que "cualquier tipo de apoyo es bueno y de eso estamos agradecidos, pero aquí ni el gobernador ni el intendente se han hecho presentes. Hay un maltrato sistemático en contra de nuestra gente, no sólo contra Lorenza", señaló.

Comenta