Inflación de Estados Unidos sube menos de lo esperado en mayo
<p>IPC subió 0,1% y acumula una caída en doce meses de 1,3%, la mayor desde 1950.</p>
Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, por debajo de lo esperado pese a alzas en la gasolina, mostraron este miércoles cifras oficiales.
En los últimos 12 meses, los precios acumulan una caída del 1,3%, la mayor desde 1950, dijo el Departamento de Trabajo.
En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como los precios de los alimentos y la energía, fue también del 0,1% tras un incremento del 0,3% en abril.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,3% en el índice general y un incremento del 0,1% en la tasa subyacente.
"Esto debería ayudar a despejar algunas de las preocupaciones sobre la inflación", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.
En un reflejo de la menor preocupación por la inflación, los precios de los bonos del Tesoro recortaron sus pérdidas, mientras que el dólar cayó por la impresión de que una presión inflacionaria contenida hará que las tasas de interés sigan bajas.
Los precios del tabaco y de los productos relacionados cayeron tras subir en los dos meses previos, ante un alza en un impuesto federal.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,1% en la tasa subyacente de inflación, que anotó su menor incremento mensual desde diciembre del 2008.
Los precios de los autos nuevos subieron por quinto mes seguido, mientras que los costos de la vivienda y de la atención médica también contribuyeron al alza del índice subyacente.
En la comparación frente a abril del año pasado, la inflación subyacente llega a un 1,8% tras un 1,9% en abril.
Los precios de la gasolina subieron un 3,1% frente a un alza del 2,8% en el mes previo En tanto, el rubro de alimentos cayó un 0,2% en mayo.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.