Ingeniero matemático es el nuevo Premio Nacional de Ciencias




Ricardo Baeza, ingeniero matemático actual docente de la Universidad de Talca, es el nuevo Premio Nacional de Ciencias 2009, distinción que fue entregada por unanimidad hoy en la tarde en una ceremonia en las dependencias del Ministerio de Educación.

El académico de 67 años, casado con dos hijas, realizó sus estudios en Alemania, primero en la Universidad de Hamburgo y el postgrado y doctorado en la Universidad de Saarland.

Además, es miembro de la Academia Chilena de Ciencias de la Universidad de Chile y de la American Mathematical Society y cuenta con casi 30 publicaciones en revistas internacionales.

Su labor académica se centra en la teoría algebraica de formas cuadráticas y formas cuadráticas enteras, y en el Instituto de Matemática y Física de la casa de estudios sureña imparte las clases de cálculo, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y cursos avanzados de geometría algebraica y teoría de relatividad, entre otros.

El ingeniero también es director, desde el año 2004, del Anillo en Ciencia y Tecnología, perteneciente al programa Bicentenario de Conicyt.

Cada año, la persona distinguida con el Premio Nacional de Ciencias recibe un monto de 15 millones de pesos por una sola vez y, luego, una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (alrededor de 740 mil pesos chilenos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.