Intendente criticó falta de plan regulador para construir edificios en Estación Central

imagen-inten

Asimismo denunció la existencia de dos proyectos que están en obras sin tener permiso ambiental. Municipio respondió que están trabajando en la normativa y que se ha informado a la autoridad.




En los últimos tres años, Estación Central ha sido una de las comunas de mayor crecimiento demográfico del Gran Santiago, registrándose también la mayor irrupción de edificios de departamentos y oficinas. Así lo detalló el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien ayer criticó la falta de plan regulador de la comuna.

La autoridad calificó a esta zona como "un mal ejemplo de cómo hacer ciudad", agregando que "nosotros, con las pocas herramientas que tenemos, estamos tratando de controlarlo, pero acá hay una responsabilidad primera, que es que Estación Central tenga su plan de regulador".

De acuerdo a los datos difundidos por la autoridad, desde 2013 Estación Central registró la entrega de 71 permisos de edificación en un área de 280 hectáreas, es decir, el 20% de la superficie total de la comuna. De esos permisos, "38 están autorizados ambiental y urbanísticamente, y del resto hay seis que han sido rechazados, otros están en calificación y otros todavía no ingresan". Esto se contrasta con la cifra de permisos entregados entre 2008 y 2011, que totalizan cinco.

El problema, advierte, es que la ausencia de plan regulador no permite establecer normas de distancia, altura y número de departamentos que se edifican en un proyecto, lo que permite, dijo Orrego, la construcción de "verdaderos guetos verticales que le van a pasar la cuenta a la ciudad más temprano que tarde".

La intendencia también entregó un mapa identificando la zona que está sin normativa de construcción dentro de Estación Central (ver infografía). Esto, porque a mediados de los años 80 la comuna creció al anexar parte del territorio de Maipú y Pudahuel, que son precisamente los sectores que sí tienen algún tipo de regulación, según explicó la autoridad metropolitana.

La arremetida del intendente fue respondida por el municipio a través de un comunicado de prensa, donde señalan que "desde la municipalidad se comparte su misma preocupación y él sabe muy bien que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, la Corema, excediendo sus atribuciones, decidió suspender la sesión donde se aprobaría la declaración de impacto ambiental. Es decir, por esa maniobra, hoy no se cuenta con un Plan Regulador Comunal".

El municipio añadió que desde 2015 se está trabajando en la elaboración del plan regulador, situación que, aseguran, está en conocimiento del intendente Orrego.

pais-est-central

Permiso ambiental

Producto de la revisión de la densificación de la comuna, y que no existe plano regulador comunal, la Seremi Metropolitana de Medio Ambiente detectó transgresiones a la norma medioambiental en tres proyectos cuyos permisos fueron rechazados. Así lo explicó el seremi del ramo, Jorge Canals, quien dijo que la decisión se tomó porque "estos proyectos no han podido descartar que su construcción sea una alteración significativa a la vida y costumbres de quienes van a habitar, como de aquellos que viven en el entorno".

Al respecto, desde la Inmobiliaria Habite, a cargo de uno de los proyectos cuestionados, señalaron que su plan "no es calificable medioambientalmente. Su dotación de unidades escapa de la regulación ambiental y entendemos que este es precisamente de aquellos que la autoridad municipal promueve desarrollar en la comuna, con baja densidad, altura y una dotación de estacionamientos acorde con el tamaño de la edificación".

El intendente Orrego responsabilizó también a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), apuntando a la autorregulación de las empresas constructoras, y en el caso de los edificios en faena, adelantó que solicitó a la Superintendencia de Medioambiente que ordene "la inmediata clausura de estas obras para establecer las multas que corresponden".

El presidente del comité inmobiliario de la CChC, Bernardo Echeverría, respondió al intendente señalando que el gremio esta abierto a discutir el tema, pero "si alguien tiene diferencias (en la interpretación de la ley), puede presentar una demanda ante tribunales, y el intendente no lo ha hecho".

Añadió que la búsqueda "por una vivienda económica, en lugares centrales, con buena movilización, equipamiento y áreas verdes, se ha trasladado hacia la comuna de Estación Central, porque las comunas vecinas han cerrado las puertas", esto, refiriéndose a las restricciones en planos reguladores de otras zonas del Gran Santiago. En el caso de Estación Central, dijo, "el plan regulador está pendiente hace 32 años, y eso es responsabilidad del alcalde y luego del intendente".

El gerente de la Vivienda del gremio, Pablo Alvarez, añadió que "ningún edificio podría vender si no tiene recepción municipal", y que cualquier requisito debe resolverse antes de este trámite.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.