Intendente y subsecretarios trabajan en conjunto para solucionar demandas de isleños

Esta comisión multiministerial pretende dar soluciones concretas a los problemas de los habitantes de Isla de Pascua, que se arrastran por mas de 40 años.




A su arribo a Isla de Pascua los subsecretarios de Bienes Nacionales y de Desarrollo Regional comenzaron de inmediato un trabajo con las familias que hace varios días realizan tomas en diversos puntos de la isla demandando la devolución de sus tierras.

De acuerdo al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el equipo técnico se dividirá en dos ya que "el Intendente Raúl Celis junto al subsecretario de Bienes Nacionales seguirán en conversaciones con las familias que reclaman sus tierras, mientras que el resto junto a los funcionarios públicos, vamos a asumir el trabajo con distintos grupos representativos de la isla para tratar el estatuto y el tema migratorio".

Por su parte el subsecretario de Bienes Nacionales Carlos Llancaqueo indicó que esta comisión multiministerial lo que pretendes es "buscar soluciones concretas a los problemas de la isla que se han arrastrado por mas de 40 años y efectivamente determinar si las personas tienen o no derechos ancestrales".

Una de las soluciones que se barajan, según Llancaqueo, es "mensurar el Fundo Baitea con el fin de segregar algunos lotes y solucionar a través de la entrega de títulos de propiedad a los lugareños que demandan tierras".

Además aseguró que el ministerio tiene la disposición de solucionar el problema de tierras a través de diversas instrumentos como son los títulos gratuitos, pero también desean potenciar a aquellas instituciones representativas de la isla como la Codeipa con el fin de tener un canal institucional, con el cual se puedan viabilizar las peticiones que los isleños demandan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.