Internas que recibirán al Papa accederán a programa de reinserción económica

carcel

El objetivo del programa, como se indicó, es prepararlas para el egreso tras cumplir condena, culminando con la inserción laboral en un trabajo dependiente o como microemprendedoras.




Una alianza entre el Ministerio de Justicia, Gendarmería, Banco Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitirá entregar USD$300.000 en capital semilla a mujeres emprendedoras que cumplen condena al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, el cual será visitado por el Papa Francisco este mañana martes.

La iniciativa, denominada "Programa de Reinserción Económica y Emprendimiento para Mujeres en Conflicto con la Ley", se focalizará en los factores que influyen en la comisión del delito, específicamente en el área de salud mental, formación en habilidades prosociales y capacitación en temas laborales.

El objetivo del programa, como se indicó, es prepararlas para el egreso tras cumplir condena, culminando con la inserción laboral en un trabajo dependiente o como microemprendedoras con acceso a capital semilla y a un microcrédito.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destacó esta iniciativa, por cuanto busca contribuir a reducir los índices de victimización a través de la interrupción de conductas delictuales que llevan a la reincidencia. }

"No vamos a bajar los índices de delincuencia, si no atacamos el problema de fondo que es la falta de oportunidades, la marginalidad y la pobreza. El foco de una Política Pública de Reinserción Social debe esta puesto en las causas que llevan a una persona a cometer un delito", sostuvo.

En ese sentido, agregó que "es fundamental entregarles herramientas en capacitación, educación y trabajo, además de valores, en el entendido de que las personas privadas de libertad siguen siendo seres humanos con dignidad y derechos, que merecen una segunda oportunidad. Ese es el mensaje que nos trae el Papa Francisco con su visita a la cárcel de mujeres".

El programa se extenderá por 14 meses, período en que se espera que las internas del CPF fortalezcan sus capacidades personales y se empoderen económicamente, de forma tal que desistan de su carrera delictiva cuando regresen a la comunicad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.