Interpretación de las leyes

Señor director:
Es increíble que los jueces sean los que deciden las materias técnicas y administrativas, en desmedro de los servicios especializados y los expertos en temas ambientales. El reciente fallo de la Corte Suprema sobre la Central Castilla sienta un precedente en cuanto a que los jueces determinan cuáles son técnicamente los componentes de un proyecto. Hoy determinaron que la termoeléctrica y el puerto por donde vendría el carbón debían evaluarse como un solo proyecto, en circunstancias que el puerto incluso pudiese haber existido antes o podría ser construido y operado por empresas distintas.
Con este nivel de creatividad e interpretación de la ley, a futuro determinarán que las carreteras entre el puerto y la industria, aunque ya existen, también son parte del mismo proyecto. Más a futuro podrían seguir estirando los conceptos y concluir que los supermercados donde compran los alimentos los trabajadores y los colegios donde envían a sus hijos forman parte del mismo proyecto.
Dado que se pronuncian sobre materias técnicas y administrativas, no está lejos el día en que quizás determinen cómo los ingenieros forestales deben manejar los bosques. Si las cosas siguen así, a ellos no les debería preocupar que a futuro las leyes las interpreten los biólogos, los profesores, los músicos y cualquier otro que sienta que también tiene el legítimo derecho a interpretarlas sin ser especialista.
Cecilia Arriagada
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE