Investigadores buscan seleccionar salmones más resistentes al virus ISA

El equipo es el mismo que realizó el desciframiento integral del genoma del virus ISA chileno en 2010, antecedente para desarrollar anticuerpos y vacunas que permitan controlar su expansión. <br>




Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) trabaja en generar información que permita seleccionar salmones resistentes al virus ISA, el cual produjo estragos en la industria chilena en 2008.

El equipo es el mismo que realizó en 2010 el desciframiento integral del genoma del virus ISA chileno, punta de lanza para desarrollar anticuerpos y vacunas que permitan controlar su expansión y atenuar la mortalidad provocada en la especie de salmón del Atlántico que se cultiva en Chile.

Esta nueva iniciativa es con la empresa Marine Harvest, líder mundial en la industria, con el apoyo de Innova Corfo. El investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach y director del proyecto, doctor Rodrigo Vidal, aclaró que no se busca crear "súper salmones", y agregó que lo que se trata de establecer es la existencia de familias de salmones con cierto nivel de susceptibilidad a la enfermedad.

"Cuando es menor la susceptibilidad, menor mortalidad, se habla de una familia resistente, pero no es que lo sea ciento por ciento. Gran parte de la familia es menos susceptible al virus", explicó Vidal.

A partir de este proyecto de investigación se podrá identificar fenotipos de salmones menos susceptibles al virus ISA. De hecho, el equipo de investigadores ha identificado salmones del atlántico que son menos susceptibles al ISA. Ahora se debe indagar qué produce esa inmunidad.

El doctor Vidal sostiene que actualmente el desarrollo de aplicaciones en el cluster de la salmonicultura en Chile busca que la gran mayoría de los salmones sean lo más similar posible al resistente virus ISA.

En este contexto, los resultados de este proyecto Usach pasarán a constituirse en información clave para los productores de vacunas y medicamentos. "Los elementos que encontremos nos van a decir por qué es resistente, y eso es clave entenderlo. Una vez que esto se entiende y se teoriza, se establecerían diferencias claras entre el que es resistente y el que no lo es", dijo el investigador de la Usach.

Según el cronograma del proyecto, a fines de 2012 las empresas podrán acceder a información validada que les permitirá realizar esa selección de salmones "más fuertes". No obstante, para el doctor Vidal hay algo que es más importante: "Entender el por qué un salmón es resistente es la clave en todo esto. Eso nos puede activar toda la cascada, como efecto dominó", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.