Histórico

Irlanda del Norte: Militares involucrados por Domingo Sangriento serán procesados por homicidio

En 1972 un regimiento de militares británicos abrió fuego contra una multitud de manifestantes por los derechos civiles, en la que murieron 14 personas.

Los militares británicos involucrados en  la masacre ocurrida en la ciudad de Derry, Irlanda del Norte, el  30 de enero de 1972, en la que murieron 14 personas, serán  finalmente procesados por homicidio culposo.

Lo reveló hoy el diario The Guardian anticipando el resultado  final de la última investigación sobre lo ocurrido, cuya  publicación oficial es esperada para el próximo martes y que  duró 12 años. Se trata de la más larga investigación pública de  la historia oficial británica.

El informe que ahora llega a su fin fue encargado en 1998 por  el entonces premier británico Tony Blair.

Aquel domingo de 1972, en Derry, el Primer Batallón del  Regimiento de Paracaidistas del ejército británico abrió fuego  contra una multitud de manifestantes por los derechos civiles.

Trece personas murieron, la víctima número 14 murió cuatro  meses más tarde por las heridas recibidas. Muchos testigos  afirmaron que los manifestantes atacados estaban desarmados.

"Este reporte, dijo Liam Wray, hermano de una de las  víctimas, aparecerá en forma integral dentro de cuatro días.  Habría sido más oportuno de parte de los periodistas (del The  Guardian) una actitud más delicada y esperar por respeto a las  familias".

"Las personas directamente involucradas en el caso, declaró  un portavoz del Northern Ireland Office, esperaron muchos años  para el veredicto y especulaciones de este tipo no hicieron sino  aumentar la ansiedad y el estrés".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE