Histórico

Israel admitió extracción ilegal de órganos

<p>Canal 2 difundió una entrevista realizada en el 2000 donde el ex jefe del instituto forense admitía estas prácticas.</p>

El ex jefe del instituto forense  israelí, Yehuda Hiss, admitió en una entrevista realizada en el  2000, y difundida el fin de semana, la extracción ilegal de  órganos a ciudadanos israelíes y palestinos.

La entrevista que presentó Canal 2 reabrió  la polémica por la extracción ilegal de órganos en el Instituto  de Medicina Legal de Abu Kabir, en Tel Aviv.

Hiss admitió la extracción de órganos sin la autorización de  los familiares de los fallecidos en un diálogo  registrado ese año con la profesora de antropología médica de la Universidad de Berkeley, Nancy  Sheper-Hughes.

El ex titular del instituto forense aseguró que esas  prácticas se debieron a "lagunas" en la ley que enmarcaba la  extracción de órganos.

Los órganos fueron destinados a trasplantes en centros  médicos israelíes y en otros que dependen de las fuerzas  armadas. En particular, la piel de las personas fallecidas era utilizada para curar a los soldados heridos.

El Instituto de Medicina Legal fue objeto de una  investigación en el 2000 y en el 2001 publicó un informe,  debatido por el parlamento, tras lo cual la ley fue revisada y  las actividades de Hiss puestas bajo control de un centro  médico.

El Canal 2 sostuvo que Sheper-Hughes decidió difundir la  entrevista con Hiss tras la publicación en Suecia de un artículo  que acusó al ejército de Israel de extraer órganos de palestinos  muertos en la segunda Intifada.

El ministerio de Salud de Israel destacó que esas prácticas,  realizadas en su gran mayoría en personas judías, se produjeron  hace diez años.

Más sobre:Israelextración órganos

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE