Histórico

Jack Straw admite que pudo detener ofensiva militar de EEUU en Irak

El ex canciller de Tony Blair sostuvo que si él no hubiera apoyado la medida, no se hubiera logrado la mayoría en el gabinete y los Comunes.

El ministro de Exteriores británico durante la invasión a Irak en 2003, Jack Straw, admitió hoy que podría haber detenido esa ofensiva militar si se hubiera negado a aceptar la decisión del por entonces premier Tony Blair para lanzar la guerra en apoyo de Estados Unidos.

El actual ministro de Justicia fue interpelado hoy en audiencia especial por el panel en Londres que analiza las circunstancias por ese conflicto bélico.

Straw, que se convirtió hoy en el primer ministro en funciones que dio evidencia en la investigación londinense por Irak que lidera el ex funcionario John Chilcot, calificó su decisión de apoyar la invasión iraquí en marzo de 2003 "como la más difícil que tuve que enfrentar en mi vida".

"Nunca me escondí de esa decisión y acepté plenamente las responsabilidades que conllevaba", subrayó el ex canciller.

El antiguo jefe del Foreign Office sostuvo además que apoyar la acción militar pedida por Estados Unidos "presentó un dilema moral, como también político", que fue "profundamente difícil".

Aceptó que si se hubiera opuesto a la invasión, Blair se hubiera visto imposibilitado de comandar al gobierno o al Parlamento.

"Fui totalmente consciente que mi apoyo a una acción militar era crítico. Si me hubiera opuesto, la participación de Reino Unido en una invasión no hubiera sido posible en la práctica", agregó.

Según Straw, en ese caso "casi ciertamente no se hubiera logrado una mayoría ni en el gabinete ni los Comunes".

Tras preguntársele acerca del impacto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el ex canciller sostuvo que "cambió todo" tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

Los ataques "destruyeron" el sentido de seguridad norteamericano y provocó que Washington "dejara de tolerar a los estados que violaban la ley", según el ex canciller.

John "Jack" Straw fue Ministro del Interior entre 1997 y 2001, cuando se convirtió en Ministro de Exteriores tras las elecciones generales británicas de ese año, cargo que ocupó hasta 2006. 

Ha sido miembro del Parlamento por la banca de Blackburn desde 1979.

El panel al mando de Chilcot escuchó esta semana el testimonio del ex ministro de Defensa durante la invasión iraquí, Geoff Hoon, en tanto que espera la evidencia de Blair, quien se presentará en una audiencia especial el próximo 29 de enero.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios