Histórico

Jueza desestima "vulneración a principio de inocencia" tras exhibición de programa Enigma

La defensa de Luis Araya Galaz argumentó que el programa de TVN mostró como culpable a su cliente.

La jueza del Cuarto tribunal de garantía, Marcia Castillo, desestimó que el capítulo sobre la muerte de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol exhibido por el programa Enigma haya vulnerado el principio de inocencia del principal inculpado en el crimen, Luis Araya Galaz.
La defensa del imputado, a cargo de Jorge Villalobos, solicitó una audiencia cautelar de garantía, puesto que, a su juicio, en dicho capítulo se mostró a su cliente como el culpable de la muerte de la ejecutiva bancaria, tras el testimonio del vocero de la Fiscalía Oriente Mario Schilling.
"Antes de plantear cualquier acusación hay que ver qué antecedentes se tiene: Si ellos señalan que la verdad del hecho está planteada por el programa me parece que hubiera sido razonable ver qué hay en la investigación antes de decir que lo que se estaba planteando ahí es toda la investigación", manifestó el fiscal Rodrigo de la Barra, quien, además, recalcó que entre la visión del programa y lo que plantea "hay claras desavenencias".
Por su parte, el defensor de Araya Galaz argumentó ante la magistrada que con la exhibición del capítulo del programa Enigma "condena" ante la opinión pública.
"Nosotros creemos que con este tipo de programas hay un juicio público a la persona y una condena pública que hace muy difícil que sea efectiva la garantía de un juez imparcial o la garantía de que se presuma inocente mientras un tribunal no diga lo contrario. O sea, ya está condenado por la prensa Luis Araya Galaz", expresó el abogado Villalobos.
Respecto de la situación de Schilling, la magistrada desestimó cualquier sanción en su contra, pues, argumentó, su versión no constituyó un elemento que pudiese vulnerar el principio de inocencia de Luis Araya Galaz.

¡Oferta especial vacaciones de invierno! ❄️

Plan digital $1.990/mes por 4 meses SUSCRÍBETE

Servicios