La Araucanía: ONU alerta sobre "uso excesivo de la fuerza"

chiles-president-michelle-bachelet-address-37175558

Alto comisionado de DD.HH. dijo estar "preocupado" por informes sobre la zona. Gobierno acogió el planteamiento y sostuvo que "vamos a tratar de avanzar" en la materia.




Un llamado de alerta realizó el alto comisionado para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra'ad Al Hussein, de Jordania, respecto del actuar del gobierno con los pueblos originarios en La Araucanía.

"Décadas de discriminación han creado una profunda injusticia y desigualdad. El reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, particularmente en la Región de La Araucanía, donde mi oficina está preocupada ante información sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas", sostuvo el comisionado, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo de DD.HH., realizada en Ginebra, Suiza.

Zeid Ra'ad Al Hussein no pudo asistir a la sesión especial y envió un mensaje grabado en video a la actividad, a la cual asistió la Presidenta Michelle Bachelet.

El planteamiento efectuado por el príncipe de Jordania fue rápidamente respondido por el gobierno. "Recogemos esa crítica y por supuesto que vamos a tratar de avanzar en lo que es una tarea de Estado", dijo la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, quien también es parte de la comitiva presidencial en Ginebra.

Agregó que "hemos sido claros como gobierno en no aceptar situaciones de abuso policial. (...) Todavía nos queda por avanzar, pero estamos conscientes de que las situaciones de abuso policial, cuando se acrediten, no pueden seguir existiendo".

El alto funcionario ONU también valoró los avances y gestiones del gobierno en DD.HH. y se refirió a algunas reformas legislativas, hoy en el Congreso, como la despenalización del aborto en tres causales y el proyecto sobre identidad de género.

"Valoramos el reconocimiento que hace el alto comisionado respecto del avance que en Chile tenemos en múltiples materias", destacó, en Santiago, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez.

En relación a lo manifestado por la autoridad de la ONU, indicó que "sabemos que es importante analizar los alcances que puedan tener esas observaciones del alto comisionado y destacamos que en Chile estamos haciendo un trabajo relativo a los pueblos originarios".

Terrorismo

Las declaraciones emitidas por Ra'ad Al Hussein fueron criticadas por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín (UDI).

"La información y el juicio que ha hecho sobre lo que ocurre en La Araucanía revela desinformación o francamente un prejuicio (...); se olvida el comisionado que hay grupos terroristas en La Araucanía, que actúan con exceso de fuerza sobre agentes del Estado y sobre particulares, utilizando el incendio en forma frecuente como arma de terror", señaló.

Desde el Instituto de Derechos Humanos respaldaron los dichos del comisionado ONU. "Nosotros, en el marco de nuestro trabajo, coincidimos con esa alerta que pone el alto comisionado. (...) Siempre va a ser una tarea pendiente la regulación del uso de la fuerza en agentes policiales", declaró Branislav Marelic, director de la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.