¿Qué es la encriptación o cifrado de archivos?

Autor: F.A.A.

El sistema, aunque de origen antiguo, cobra cada vez más fuerza en la era de internet, donde el antivirus no suele ser suficiente.

La gran cantidad de documentos confidenciales e información importante que cada uno posee en su computador, a diario pueden ser víctimas de los millones de virus que cada segundo atacan en algún lugar del mundo. Para proteger estos datos usualmente se habla de sistemas de antivirus, aunque también existe otro método igual de efectivo: un disco de almacenamiento con encriptación.

Pero, ¿qué es un disco encriptado?, ¿es suficiente para proteger el computador? Lo primero es entender qué es y cómo funciona el sistema. Según el director de ventas para América Latina y el Caribe del fabricante de memorias Micron Technology, Ricardo Vidal, se trata de “una herramienta que a través de algoritmos matemáticos y derivados de manera aleatoria, permite convertir información ‘abierta’ en datos cifrados, que sólo pueden ser desbloqueados con la misma combinación generada previamente por el disco”.

“Es decir, todos los archivos, rutas de acceso, sistema operativo y softwares quedan protegidos a través de un código que impide el acceso de un extraño al sistema”, señala.

Asimismo, Vidal explica que por su funcionamiento, no todos los discos de almacenamiento poseen el sistema, ya que por ejemplo los discos duros más comunes (HDD) constan de varios discos rígidos unidos por un mismo eje y girando a gran velocidad en una caja metálica; en este caso, ocupan más energía y plantean un riesgo en términos de la pérdida de datos. En cambio, los discos de estado sólido (SSD) generalmente incluyen el sistema de encriptación incorporado, aunque cabe precisar que no todos los fabricantes añaden esta tecnología.

En cuanto a los niveles de encriptación, Vidal indica que “no sólo se trata de encriptar archivos o datos, sino que también esta protección abarca distintas áreas del equipo y se dividen entre archivos y rutas de acceso; sistema operativo y sistema de arranque. La encriptación se puede hacer de forma parcial o completa, siendo este último el más seguro, ya que se abarcan todas las áreas.

En relación a la encriptación sumada a los actuales sistemas biométricos de protección de archivos como reconocimiento facial, huella dactilar y las ya existentes claves alfanuméricas, su seguridad depende, en este último caso, de mantener una clave difícil de descifrar si pensamos en proteger un computador. Por ello, la idea es elaborar una clave compleja y que tenga números, letras, mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación o letras poco utilizadas como la Ñ.

Vidal afirma que si bien un disco encriptado es lo básico para proteger un computador, “esto es sólo una parte cuando se trata de evitar el extravío de información. Es por eso que además del disco, la recomendación es contar con antivirus y actualizarlos, cambiar constantemente las contraseñas y tener respaldos, ya sea en la nube o un disco externo.

Seguir leyendo