La historia tras el cambio de sexo de las hermanas Wachowski

Hace dos días Lilly Wachowski anunció que al igual que su hermana Lana, era transexual. Conoce la historia de los reconocidos hermanos Larry y Andy, ahora Lilly y Lana, y su éxito en Hollywood.




El pasado martes, el cineasta hasta ahora conocido como Andy Wachowski, famoso por dirigir la trilogía de Matrix y actualmente la serie Sense8, anunció que es transexual -al igual que su hermana Lana- en un ensayo publicado por el sitio The Windy City Times. El anuncio, señaló, lo hizo luego de que varios medios amenazaran con hacer pública su transición sin su consentimiento.

Su hermana Lana ya había anunciado su transexualidad en el 2012.

Los Hermanos Wachowski

Conocidos hasta el 2010 como los "Hermanos Wachoswki", Larry y Andy, ahora Lilly y Lana, tuvieron una carrera prometedora desde sus inicios en el cine, debutando con la película Bound en 1996. Ambos escribieron y dirigieron la trilogía de Matrix, V de Vendetta y Speed Racer. En el 2009 dirigieron la película Cloud Atlas, basada en la novela del mismo nombre. Su último trabajo fue la serie de Netflix Sense8, en la que se encuentran actualmente trabajando en su segunda temporada.

Lana Wachoswki

Los rumores de la transición de Lana, actualmente de 50 años, comenzaron a principios del año 2000, aunque ninguno de los hermanos se refirió directamente al tema hasta el 2012, cuando Larry se presentó públicamente como Lana tras su transición en un video donde discutía el proceso creativo que hubo tras la película Cloud Atlas, convirtiéndola en la primera directora de Hollywood públicamente transexual.

En el 2012, Lana recibió el Premio Visibilidad en la Campaña de Derechos Humanos, y en su discurso para recibir el premio reveló que una vez durante su juventud consideró suicidarse debido a los sentimientos de confusión que le generaba su identidad. Allí además señaló que si bien ella y su hermana no han comentado públicamente sobre su transición, esto no es porque esté avergonzada o que sea un secreto, sino que simplemente ella y su hermana son tímidas frente a los medios y prefieren mantener su privacidad, y temían perder la habilidad de ir a lugares públicos y pasar desapercibidas como celebridades.

Lilly Wachoswki

Lilly, antes conocida como Andy, anunció públicamente su transición el pasado martes por medio de un ensayo. Allí también explica que se vio obligada luego de que un periodista de The Daily Mail se presentara en la puerta de su casa diciendo que era mejor que le otorgaba una entrevista contando su historia, pues la otra alternativa era que un la siguieran por la calle hasta obtener su fotografía. Este hecho, señaló, le recordó al caso de Lucy Meadows, una profesora de educación básica y mujer trans de Reino Unido. "Una editorial de este -no tabloide- la demonizó como una influencia dañina en la delicada inocencia de los niños", señaló en su ensayo, "y concluyeron 'no está solo en el cuerpo equivocado, está en el trabajo equivocado'. La razón por la que sabemos de ella no es porque haya sido transexual, sino porque tres meses después de que The Daily Mail publicara su artículo, Lucy se suicidó".

Es por esto, señaló, que decidió hacer pública su transición, pues si bien reconoce que se ha avanzado en los derechos LGBTQ+, todavía falta un largo camino para que personas como ella sean aceptados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.