La locura de Disney: "Blancanieves y los siete enanitos" cumple 80 años

blancanieves

El largometraje animado que marcó la carrera de Walt Disney, y que asustó tanto como encantó a la audiencia, fue estrenado hace ya ocho décadas.




En 1937 se estrenó el primer largometraje animado sonoro y a color de la historia del cine, el ya considerado clásico "Blancanieves y los siete enanitos", basado en la popular fábula "Blancanieves" de Jacob y  Wilhelm Grimn, más conocidos como los hermanos Grimm.

Se dice que un adolescente Walt Disney, imaginó la película a los 15 años luego de ver la adaptación del cuento en su versión muda en 1916.

Sacar adelante el proyecto no fue sencillo. Para la producción del filme se trabajó en cada uno de los movimientos de los personajes hasta en el más mínimo detalle. No se dejó nada al azar. El objetivo era que cada gesto, movimiento de los protagonistas y su entorno fuera realizado con la mayor autenticidad posible.  

Por ello se decidió que cada uno de los dibujantes se especializará en un movimiento en particular o en un personaje.

Los artistas que participaron en la animación tuvieron que someterse a estrictas clases de dibujo e incluso se trabajó junto a actores que se movían y gesticulaban, de manera que los dibujantes pudieran estudiar cada movimiento y reproducirlo en el papel.

Incluso la elección de los siete enanos significó un proceso largo. Se estima que los dibujantes demoraron dos años en decidir los nombres – y con ellos la personalidad – de estos personajes, además de su aspecto.

Finalmente fueron necesarios 400 dibujos para la historia de la joven Blancanieves pudiera ser llevada a la pantalla grande.

Una técnica revolucionaria                                           

Además se utilizó la cámara multiplano que permitió dar la ilusión de relieve. Técnica que fue revolucionaria para la época.

La música también fue un ítem importante en la producción del filme, los compositores Frank Churchill y Larry Morey, fueron los encargados de musicalizar la animación.  El trabajo de los músicos  fue reconocido por la Academia que nominó la música en la categoría Mejor banda sonora. Los siete temas que componen la música de la película además fueron los primeros en ser distribuidos comercialmente por Disney.

Cuando Walt Disney inició este proyecto la prensa hollywoodense lo llamaba "la locura de Disney" e incluso fueron sus hermanos Lillian y Roy, quienes no confiaban en el éxito de la película y pidieron en múltiples ocasiones que abandonara el proyecto.

Los costos de producción además parecían descabellados para la época. Se calculaba que iba a significar una inversión de alrededor de 250 mil dólares. Cifra que aumentó casi un millón y medio durante el avance de la producción y significó que Walt Disney tuviera que hipotecar su casa.

Pero todo el esfuerzo valió la pena y "Blancanieves y los siete enanitos" fue un éxito en la cartelera de la época- hasta el estreno de "Lo que el viento se llevó (1939) -  y marcó un hito en la historia del cine convirtiéndose en el primer largometraje animado a color y sonoro.

Debido a que no existía categoría Mejor Película de Animación – ésta fue creada en 2001 – Walt Disney fue premiado por la Academia con un Oscar honorífico en 1939. En la ceremonia recibió la dorada estatuilla además de otras siete miniaturas que representaban a los enanos.

[caption id="attachment_770859" align="aligncenter" width="820"]

Walt Disney junto a la actriz Shirley Temple en la ceremonia de premiación de los Oscar en 1939.

Walt Disney junto a la actriz Shirley Temple en la ceremonia de premiación de los Oscar en 1939.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.