La Nasa propone que Plutón vuelva a ser planeta

exoplaneta

Si se aprueba el cambio de definición que busca la organización, incluso la Luna será considerada planeta.




Hasta hace unos años, en el colegio enseñaban que habían nueve planetas en nuestro sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Pero desde 2006, Plutón está fuera de la nómina oficial de planetas. 

Ese año, la Unión Astronómica Internacional (UAI) estableció tres criterios para que un cuerpo celeste fuese considerado planeta: debe ser redondo, girar en torno al Sol y haber despejado su entorno de otras rocas espaciales. Fue esta última condición la que le quitó su estatus a Plutón.

Desde ese entonces, varias han sido las discusiones sobre si retirar a Plutón de la lista fue algo correcto o no. Y estos debates parecen no acabar, sobre todo porque la NASA propondrá devolverle a Plutón su lugar como Planeta, moción que será analizada en la próxima reunión de la UAI.

Lo que la NASA pretende hacer, es cambiar la definición que se tiene de planeta de la actual, a uno en que cualquier cuerpo con una masa inferior a la de una estrella, que nunca haya sufrido fusión nuclear y que tenga suficiente fuerza gravitacional propia como para asumir una forma esférica.

Y está definición, no solo la cumple Plutón, sino que varios otros cuerpos celestes presentes en nuestro Sistema Solar, como la Luna. De aprobarse la moción de la Nasa, la lista de planetas pasaría de los 8 actuales a más de 110. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.