La nueva oleada turca: Cinco teleseries se sumarán a la pantalla local

Mientras Mega, el pionero en la tendencia, alista el debut de Ezel y Sila, y sigue transmitiendo Fatmagül y Las mil y una noches, Canal 13 hará debutar este domingo El Sultán y luego Kuzey Güney. Por su parte Chilevisión sumará en enero próximo a su señal Tormenta de pasiones.

Canal 13 apuesta con el actor de moda en El Sultán

Halit Ergenç, el célebre galán estambulita de 44 años, se hizo famoso en este lado del mundo gracias a su rol de Onur en Las mil y una noches, pero ahora llega bajo el nombre de Suleimán el Magnífico, en El Sultán, la segunda apuesta turca de Canal 13.

En julio pasado, la señal del Grupo Luksic puso en pantalla Amor prohibido, teleserie que protagoniza la misma actriz de ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (Mega). Aquella primera experiencia no fue del todo exitosa, dado que a los pocos días de su estreno fue cambiada de horario por su bajo rating. A la fecha, promedia 6,7 unidades.

La apuesta que ahora está haciendo el 13 es aún mayor: El Sultán irá en horario prime. Su debut será el domingo después de Los 80, y la fórmula se repetirá al día siguiente. El horario definitivo que tendrá aún no está confirmado.

Y aunque este personaje del imperio Otomano nada tiene que ver con Onur, la voz del doblaje será la misma, ya que, según lo informado por Canal 13, es importante mantener la identidad del actor acá en Chile.

Kuzey Güney será la tercera teleserie turca que este canal pondrá en pantalla, y lo hará en enero. Es protagonizada por el mismo galán de Amor prohibido, el que ha sido apodado como el “Brad Pitt turco” por la prensa internacional. Y el otro actor principal de esta teleserie es uno de los antagonistas de ¿Qué culpa tiene Fatmagül?.

Mega seguirá confiando en el fenómeno que comenzó con Las Mil y Una Noches

Antes del lunes 3 de marzo pasado- día en que debutó Las mil y una noches por Mega- la televisión local no sabía nada de producciones turcas. Las teleseries extranjeras emitidas en nuestra pantalla provenían, en su mayoría, de Brasil, Colombia, México y Venezuela, pero de forma repentina parecieran existir sólo las importaciones de Estambul.

La pionera en esta tendencia, Las mil y una noches, partió con un rating cercano a las diez unidades, pero al mes ya había conseguido subir su audiencia, y a la fecha acumula un promedio de 28,1 puntos, y es lo más visto de domingo a jueves. Tal fue el impacto conseguido por el melodrama de Onur y Sherezade, que el canal de Vicuña Mackenna optó por aprovechar su buen momento y el seis de julio sumó a su programación prime a ¿Qué culpa tiene Fatmagül?. El éxito fue inmediato, y así lo reflejan sus 28,4 puntos promedio.

Sin querer soltar la racha ganadora por la que pasan gracias a las ficciones turcas, la señal del Grupo Bethia pronto hará debutar Ezel, teleserie que en Turquía fue transmitida entre los años 2009 y 2011, y cuya historia se basa en un hombre que busca venganza tras haber estado preso 12 años por la traición de su novia y de su mejor amigo.

Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega, es quien ha encabezado este fenómeno extranjero, y puntualiza que “nosotros pusimos al aire estas teleseries y logramos sintonizar con la audiencia que estaba necesitada de cierto contenido, que en ese momento no estaba en ningún otro canal”.

Vicente asegura, además, que Ezel “buscará llegar a un público levemente más masculino que las otras dos, pero su fortaleza sigue siendo el femenino. Es una historia de amor, pero entre las tres teleseries existe una diferencia radical en su estructura dramática y en su contenido. No es más de lo mismo”.

La llegada de Ezel se promociona fuertemente mientras Las mil y una noches, en medio de su recta final, pasa a transmitirse sólo los domingos. Este nuevo y sorpresivo movimiento estratégico se concretará apenas termine el especial de escenas inéditas de La noche negra. Así, a partir del lunes próximo, Mega emitirá ¿Qué culpa tiene Fatmagül? después de Ahora noticias, horario que desde marzo le pertenecía a Onur y Sherezade.

Pero antes de que Ezel comenzara a promocionarse, empezó a sonar fuerte Sila, la teleserie que muchos asumieron sería la sucesora de Las mil…Desde Mega explican que esta historia sí llegará a sus pantallas, pero no en horario prime.

Mientras Mega alista estos dos estrenos, Canal 13 y Chilevisión harán lo propio con El Sultán y Tormenta de pasiones, respectivamente. Frente a este suceso que está marcando pauta en los canales nacionales, Vicente dice: “Nos parece positivo que haya competencia y nos sentimos orgullosos de habernos atrevido a poner un contenido que ahora es muy exitoso, y que otros canales quieren replicar”.

En Vicuña Mackenna, sin embargo, confían en seguir contando con el respaldo de los televidentes, porque “como Mega tenemos una ventaja, y es que nuestras dos producciones turcas han funcionado muy bien”.

Y sobre la particularidad de ver muy pronto a Halit Ergenç (Onur) por las pantalla de Canal 13, como protagonista de El Sultán, Vicente finaliza: “Onur es un tremendo referente acá en Chile, pero la gente no habla de Halit sino que de Onur, y Onur pertenece a Las mil y una noches. Además, El Sultán es una bella producción pero transcurre en el Imperio Otomano, y no es cercano a Chile. Nosotros hemos buscado personajes cercanos, que uno pueda ver caminando en Providencia”.

Chilevisión también se sumará a la tendencia

En medio de la fiebre turca, Chilevisión ya comenzó a promocionar la teleserie Tormenta de pasiones.

Esta es una producción dramática que se desarrolla en el año 1937 y que cuenta la historia de la tradicional familia Akarsu. Ali, un capitán de barco que pasa largo periodos en alta mar, está casado con Cemile, y tienen cuatro hijos. La trama comienza a tomar fuerza cuando Cemile descubre a través de una carta que su esposo le es infiel con una guapa y joven mujer holandesa.

Este drama se realizó en Turquía entre los años 2010 y 2013, y fue transmitido en países como Croacia, Egipto, Afganistán, Grecia y Serbia. Y al igual que las otras producciones turcas transmitidas en Chile, en su país llegó a la pantalla como serie, y no como teleserie.

Hasta el momento no existe claridad sobre el horario que Chilevisión le destinará a Tormenta de pasiones. Sin embargo, desde el canal privado aseguraron que su debut será en enero.

Seguir leyendo