La OMS toma acciones en contra del peligroso gas radón




La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo drásticamente la cantidad máxima del gas natural radón que debería estar permitida en los hogares, debido a la fuerte evidencia de que la sustancia produce cáncer pulmonar.

En una guía sobre el tema, la OMS instó a las autoridades de salud pública y a la industria de la construcción a efectuar grandes disminuciones en la exposición al radón, que calificó como una "importante y creciente amenaza de salud pública en los hogares".

El radón es un gas radioactivo incoloro, inodoro e insípido que provoca cáncer. Surge del deterioro natural del uranio y puede ingresar al hogar a través de grietas en sótanos o bodegas.

"El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaquismo en muchos países", indicó la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Mayores cuidados para la salud.

El nuevo nivel máximo recomendado por la OMS para el gas radón es de 100 becquerelios (Bq) por metro cúbico, esto es un décimo del límite previo de 1.000 Bq, instalado en 1996.

Si un país no puede cumplir con este nuevo estándar, los niveles no deberían exceder los 300 Bq por metro cúbico, expresó la funcionaria, quien indicó que el riesgo de cáncer pulmonar aumenta un 16 por ciento cada 100 Bq.

"El gas radón ingresa en las casas a través de aperturas como grietas en el concreto de los pisos, pequeños poros en las paredes y a través de los drenajes", expresó la entidad. Los niveles pueden reducirse con medidas efectivas y muy económicas como sellar las grietas y aberturas del piso y las paredes e incrementar la ventilación del edificio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.