La presión internacional a Maduro para detener la violencia en Venezuela

Diversos actores del escenario internacional han hecho un llamado al Gobierno venezolano, para detener la escalada de violencia en las manifestaciones que ya han dejado al menos 15 muertos.




Luego de dos semanas continúan las protestas en Venezuela a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, dejando un saldo de 15 víctimas mortales situación que tiene preocupada a la comunidad internacional.

Desde el Papa Francisco al Parlamento Europeo han hecho un llamado a Maduro a detener la violencia y entablar un diálogo con la oposición.

Uno de los primero en pronunciarse en este sentido, fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien llamó a su homólogo venezolano a "atender los reclamos legítimos" de su pueblo, liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y entablar un "diálogo verdadero".

Asimismo, el Papa Francisco hizo lo propio al hacer un llamado a la reconciliación del pais. "Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el Papa.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, José Miguel Insulza, apuntó que la profundas divisiones en la sociedad venezolana solo pueden resolverse mediante un diálogo "abierto y franco" entre el Gobierno y la oposición, para que encuentren "acuerdos de fondo".

Hoy, en una resolución conjunta de los grupos del Parlamento Europeo, que ha obtenido 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados pidieron a todas las partes venezolanas y en particular al Gobierno del presidente Maduro a seguir la vía del diálogo pacífico para solucionar los problemas más trascendentes para el país.

"Llamamos a las autoridades venezolanas a desarmar y disolver inmediatamente los grupos armados descontrolados con carácter pro gubernamental y poner fin a su impunidad", dice el texto que establece la posición política de la Eurocámara.

"Las autoridades de Venezuela, en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada", sostiene el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.