La primera princesa latina de Disney llega con rap chileno

elena2

"Escuchamos Tiro de Gracia y Makiza", cuenta el consultor musical de la serie Elena de Avalor, que debuta mañana en Disney Channel.




Hace un par de años, el experimentado bajista y productor René Camacho, conocido por su trabajo en vivo junto a Ry Cooder, Robi Draco Rosa y la banda de funk estadounidense War, recibió un llamado de Disney que lo tomó por sorpresa. Por esos días la compañía empezaba a delinear una serie animada que incorporara elementos de la cultura y el folclor latinoamericano, y Camacho surgió como el candidato para hacerse cargo de la música original de la producción.

"Cuando me lo propusieron dije que sí inmediatamente, porque se trataba de la primera vez que Disney lanzaba algo relativo a lo latino", cuenta a La Tercera el bajista estadounidense-mexicano, quien oficia de consultor musical para Elena de Avalor, serie que debuta mañana (19.00 horas) por Disney Channel y que marca un hito para la compañía del ratón Mickey, que por primera vez presenta a una princesa de origen latino.

Estrenada en julio en la televisión norteamericana, la serie tiene como protagonista a Elena Castillo Flores, una princesa de 16 años que tras derrotar a una hechicera debe aprender a gobernar Avalor, un reino ficticio que los realizadores diseñaron a partir de diversos elementos de la cultura latinoamericana, como su arquitectura, mitología y platos típicos.

La música, por cierto, juega un rol fundamental en la producción, que en cada capítulo presenta canciones originales inspiradas en los distintos géneros del continente; desde son y vallenato hasta cumbia y reggaetón. La lista incluye a Chile, claro que en un ritmo que no es necesariamente el más esperable: según se detalla en el adelanto oficial de la serie, su banda sonora incluye "géneros tradicionales como mariachi, pop latino, salsa, banda y hip hop chileno".

Sobre esta elección, Camacho explica: "Antes de grabar comencé un proceso de búsqueda. Compré discos, vi videos en YouTube y películas, con el fin de escuchar y poder presentar a la producción música de diferentes países. Cuando nos juntamos yo tenía una lista muy diversa, que incluía cueca chilena, landó peruano, tango argentino, joropo venezolano y así". Y aunque finalmente la cueca no fue incorporada en esta temporada, se inclinaron por el hip hop para representar a Chile en la trama.

"Fueron muchas fuentes. Escuchamos en un principio grupos como Tiro de Gracia y Makiza, que son importantes, aunque estamos tratando de encontrar muchos más", cuenta.

El rap no es la única referencia criolla en Elena de Avalor. Por ejemplo, el aprendiz de mago Mateo, uno de los amigos de la protagonista, utiliza una especie de tambor que según explican los realizadores está basado en el cultrún mapuche (aunque los efectos de sus hechizos incluyen símbolos mayas).

La serie, que apunta y busca empoderar a la audiencia latinoamericana con una protagonista de tez morena y carácter aguerrido -que se desenvuelve en un mundo multicultural-, llega a las pantallas de la región luego de que se confirmara una segunda temporada, y a sólo tres días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde lo latino ha sido tema crucial en cada campaña. "Todo el mundo sabe lo que estamos viviendo acá, así que va a ser muy interesante lo que suceda con el estreno", dice Camacho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.