Lactancia podría salvar 1,3 millones de vidas al año

La lactancia entrega nutrientes vitales para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía.




Educar a las nuevas madres sobre cómo amamantar podría salvar a 1,3 millones de niños al año, pero muchas mujeres no reciben ayuda y dejan de intentarlo, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menos del 40 por ciento de las madres de todo el mundo proporciona a sus bebés leche materna durante los seis primeros meses, como recomienda la OMS. Muchas abandonan la lactancia porque no saben cómo hacer que su hijo succione adecuadamente o porque sufren dolor o incomodidad.

"Cuando se trata de hacerlo en la práctica, no cuentan con el respaldo concreto", señaló la experta de la OMS Constanza Vallenas en una conferencia en Ginebra, donde se encuentra ubicada la sede de la agencia de Naciones Unidas.

Esto es un problema tanto en los países pobres como en los ricos, añadió la científica, que instó a que haya más asistencia en los hospitales, clínicas de salud y comunidades para las nuevas madres que necesiten información y ayuda.

EL MEJOR ALIMENTO
La OMS aconseja que los bebés comiencen a ser amamantados a partir de la primera hora de nacer y que ingieran sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida, evitando el agua y otras bebidas y alimentos.

La lactancia puede dar a los niños nutrientes vitales y fortalecer su sistema para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía. La fórmula láctea no aporta la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo.

Elevar al 90 por ciento la tasa global de amamantamiento de los bebés durante los 6 primeros meses de vida evitaría alrededor del 13 por ciento de las 10 millones de muertes de niños menores de 5 años que se producen en el mundo cada año, destacó Vallenas.

En un comunicado difundido por la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que también era importante que las madres en las zonas de emergencia reciban la ayuda que necesiten para continuar o reiniciar la lactancia.

"Durante emergencias, las donaciones sin control de sustitutos de leche materna perjudican la lactancia y deberían evitarse", indicó Chan, que además alegó que abandonar el amamantamiento podría colocar la vida de estos niños, que ya son altamente vulnerables, en mayor riesgo.

"El foco debería estar en la protección activa y la asistencia a la lactancia materna", añadió la funcionaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.