Las dos posturas que marcaron el polémico seminario sobre homosexualidad en la UC

La Fundación Iguales aseguró que el seminario trataba a la homosexualidad como una enfermedad, mientras que los organizadores afirmaron que "los grupos que se sienten discriminados son los que nos discriminaron a nosotros".




Una gran controversia generó el seminario "La no discriminación, sus alcances en la educación" organizado por la ONG Isfem y el Centro de Estudios para el Derecho y la Etica Aplicada de la Pontificia Universidad Católica, principalmente, por las críticas de grupos ligados a las minorías sexuales, que cuestionaron que el encuentro se comentara acerca de las terapias para tratar la homosexualidad, lo que implica ver la opción sexual como una enfermedad.

Desde la Fundación Iguales comentaron a La Tercera que "en el folleto que se envió del seminario en ningún momento hacia alusión a las terapias. Algunos de nosotros fuimos al seminario y nos dimos cuenta que efectivamente era de las terapias porque se podía deducir viendo el curriculum de los expositores, que son principalmente sicólogos y terapeutas en terapias de reconversión en otras partes del mundo. Había un ex gay, una persona que supuestamente había sido sanada de la homosexualidad".

Iguales agregó que "es grave también que este seminario esté destinado a sicólogos y educadores, porque están impulsando los prejuicios en espacios médicos y de educación, prejuicios por los que uno está trabajando para echarlos para abajo".

Ismini Anastassiou, presidenta de la ONG Isfem que organizó el encuentro aclara que "nosotros todos los años hacemos una jornada de libertad, responsabilidad y sexualidad, lo hemos hechos por tercera vez y este año la temática era la ley de no discriminación y sus alcances en la educación. La idea era poder hablar en libertad, cual era el alcance de esta ley, los efectos que esto tenía en la educación y además, tocar el tema de las terapias reparativas que están relacionadas con la educación y de que forma los educadores puedan ayudar a los que quieren tener un cambio".

Uno de los hechos que más polémica generó fue la presencia del libro "Comprender y sanar la homosexualidad", escrito por Richard Cohen, donde se mencionan las terapias para el "tratamiento" de la opción sexual. "El libro no lo presentamos nosotros. Hay una corriente acerca de las terapias reparativas del señor Richard Cohen, el material que había disponible era el de Cohen y lo puso la librería Antártica como material de análisis, este es un tema que viene hace muchos años dando vueltas, nosotros solamente estamos facilitando el material para las personas interesadas en profundizar en el tema", aclaró Ismini Anastassiou.

"Para nosotros es bien grave que en una universidad se estén dando espacios para un seminario que está basado principalmente en la discriminación, porque no tenía ningún sustento en cifras ni nada, se basaba en el prejuicio y lo que nosotros hicimos fue pedirle a la universidad a través de su rector es hacer extensiva la invitación a organizaciones que trabajan por los derechos de las personas, porque como lo dijo la Organización Panamericana de la Salud, estas terapias son peligrosas para las personas, y van en directo daño a las personas que pertenecen a la diversidad sexual", señalaron desde Fundación Iguales, asegurando que "ya en los 70' se sacó la homosexualidad como un trastorno, entonces para nosotros es bien grave que siendo un seminario cerrado, donde no se explicite los contenidos, se quiera tapar a través de una llamada a la no discriminación y los efectos en la educación, es bien complejo el panorama".

DENUNCIA AMENAZAS CONTRA ORGANIZADORES DEL SEMINARIO
La presidenta de la ONG Isfem señaló que "recibimos amenazas desde el fin de semana duro y tupido, por Twitter, mediante la prensa, no fueron amenazas directas. No sé porque podrían ser directas porque no hemos hecho nada malo.  Realizamos el seminario sin problemas pero con harta seguridad, si no hubiésemos contado con seguridad seguramente habríamos terminado con incidentes adentro".

Ante esta situación, Anastassiou comentó "criticamos la intolerancia de los que se llaman así mismos tolerantes. Acá los grupos que se sienten 'discriminados' son los que nos discriminaron a nosotros. Acá la gran incógnita es donde está la tolerancia y la garantía que tenemos a la libertad de expresión en este país. Esto retrata la presión y la opresión que generar estos grupos minoritarios a ciertos agentes, llámese políticos, medios, colegios, esa es la gran muestra. Para nosotros fue maravilloso que la gente pueda ver de que manera operan estos grupos".

Por su parte, Fundación Iguales señaló que "lo ideal sería que, más que detener estos espacios de difusión de estas terapias, lo importante es que todos tuviésemos acceso y que no sea un tema basado en el secreto, podamos tener un espacio de discusión con argumentos de peso y no solamente basarse en prejuicios que es lo que vimos hoy día".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.