Las huellas del escándalo de Watergate en el cine y la literatura de EEUU

El 17 de junio se cumplen 40 años desde que estalló el caso de espionaje político en Washington y, desde entonces, ha sido inspiración de diversos libros y películas.




El próximo 17 de junio se cumplen 40 años desde que estalló el escándalo de escuchas que, finalmente, quedó bautizado como el caso Watergate y que, dos años después, derivó en la dimisión del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Pero el caso no sólo dejó su huella en el periodismo y la política, sino que además sirvió como fuente de inspiración para varios libros y películas.

WATERGATE EN EL CINE
Las películas que el caso inspiró son de distintas categorías, y se adentran en el tema desde diversas miradas. Entre ellas, destaca Todos los hombres del presidente (1976), dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford, como los periodistas que develaron el caso.

La cinta tuvo tal éxito, que se llevó cuatro premios Oscar: para Jason Robards como Mejor actor de reparto, para George Jenkins y George Gaines por Mejor dirección de arte; al equipo encargado del sonido por Mejor sonido; y a William Goldman por Mejor guión basado en material de otro medio.

Nixon (1995) también fue un éxito entre los críticos especializados, y fue nominado a cuatro premios de la Academia. La cinta cuenta con el protagonismo de Anthony Hopkins y la dirección de Oliver Stone, y muestra al presidente desde su infancia, hasta su dimisión, centrándose en el caso Watergate.

Un caso distinto es el de Aventuras en la Casa Blanca, la comedia que protagonizan Kirsten Dunst y Michelle Williams, y que satiriza el caso Watergate, desde la mirada de dos adolescentes. La película de 1999 no fue un éxito, aunque el sitio web Slate la calificó como "la película que entendió el caso Watergate".

En 2008, la película Frost/Nixon dio un nuevo giro al caso, centrándose en la primera entrevista en la que el presidente asumió haber mentido en relación a los eventos que rodearon el caso. La película protagonizada por Michael Sheen y Fran Langella, bajo la dirección de Ron Howard, fue nominada a cuatro premios de la Academia, además de haber ganado varios premios de la crítica.

LOS LIBROS QUE INSPIRO WATERGATE
Pese a que las películas han contado con mayor difusión, existen más de una veintena de libros de diversa índole enfocados en el caso Watergate o en sus protagonistas. Entre ellos destaca Todos los hombres del presidente, escrito por los mismos periodistas que investigaron el escándalo, Boob Woodward y Carl Bernstein, y que inspiró la película del mismo nombre.

Woodward, en lo particular, se dedicó a escribir varios trabajos en torno al tema, tales como Los últimos días (enfocada en la caída de Nixon, también escrita junto a Bernstein), Sombra, Cinco presidentes y el legado del caso Watergate; y El hombre secreto: La historia de Garganta Profunda.

Stanley I. Kutler, en tanto, escribió Las guerras de Watergate: La última crisis de Richard Nixon, que examina al presidente y a las implicancias que tuvo Watergate.

El diario The New York Times, por su parte, editó El fin de una presidencia, basado en los últimos momentos del presidente en la Casa Blanca, y en los hechos que lo llevaron a su dimisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.