Las propuestas de candidatos presidenciales para el transporte público

fotos-tematicas-del-transantiago-36310201

Tras la idea de Piñera de eliminar el Transantiago, los demás aspirantes a La Moneda y sus equipos hablan sobre las propuestas para mejorar el sistema de transporte.




Alejandro Guillier: Líneas 7 y 8 de Metro y trenes livianos

Desde el Partido Radical informaron, en enero pasado, que Alejandro Guillier analizaba para su programa en el área de transporte incluir la construcción de al menos seis nuevas estaciones intermodales distribuidas para las Líneas 3 y 6 del Metro y para las actuales líneas. En cuanto a la expansión de Metro, se contemplaba la ampliación de la Línea 2 y 3. Además, se iniciará el estudio de las nuevas líneas 7 y 8 del Metro, con la posibilidad de carros de doble piso. También licitar una red de trenes livianos por Tobalaba hasta Walker Martínez, en La Florida. Otra red por el sector surponiente de Santiago, y una tercera red en el sector norte de Santiago.

Beatriz Sánchez: "Fortalecer el transporte público"

El diputado Giorgio Jackson (RD) plantea que dentro de las discusiones, al interior del Frente Amplio, para construir el programa de Beatriz Sánchez, estará cómo "fortalecer el transporte público para que sea una alternativa real al automóvil". Jackson afirma que uno de los ejes programáticos será implementar "ciudades más habitables" y en este punto el transporte será central para tener vías más seguras y menos congestión. Una de las opciones que estará sobre la mesa será la propuesta de "Transantiago $ 0", impulsada por el diputado, y que consiste en financiar el pasaje del Transantiago con un descuento por planilla de $ 11.000.

Felipe Kast: "El sistema actual cumplió un ciclo"

"Transantiago cumplió un ciclo. Ahora la ciudad tiene que subirse a los rieles de Metro, trenes suburbanos y tranvías", dice Gloria Hutt, encargada del programa de gobierno de Felipe Kast.

La ex subsecretaria de Transportes afirma que la ampliación de la Línea 7 es clave, pues "una ciudad que tiene crecimiento económico y aspira a modernizarse no tiene como eje a los buses, sino que son solo un complemento".

Afirma que no se trata de eliminar el sistema actual, pero sí de invertir en infraestructura, lo que también debería repetirse en regiones. A esto se suma, dijo, una modernización de puertos y terminales aéreas.

Manuel José Ossandón: "Se deben integrar todos los medios"

El candidato presidencial independiente de Chile Vamos y senador, Manuel José Manuel Ossandón, dice que eliminar el Transantiago "exige más que propuestas que aumentan las expectativas y que, claramente, están enfocadas en el impacto comunicacional. La experiencia de sistemas de transportes que buscan cambiar de raíz lo ya existente, es un fracaso".

Añadió que "urge" avanzar hacia un sistema de transporte que integre "inteligentemente la distinta oferta que existe , como es el tranvía, redes de buses, colectivos, entre otros", los que deben estar planificados de acuerdo al crecimiento de la ciudad.

Alberto Mayol: Sistema estatal y tren transpatagónico

"El Transantiago es un diseño fracasado. Se pensó para que no tuviera subsidio y terminó siendo más caro que tener un sistema público", afirma Alberto Mayol. El precandidato del Frente Amplio y representante de Nueva Democracia, pretende impulsar cambios drásticos como estatizar los sistemas de transporte de las principales ciudades del país, limitar las construcciones de autopistas urbanas y excluir de pago a la tercera edad.

Además crear un nuevo sistema ferroviario con trenes rápidos de Arica a Puerto Montt con extensiones a Valdivia, Concepción y Valparaíso. Y también un tren transpatagonico que una desde Puerto Montt a la Patagonia Chilena y Argentina.

José Antonio Kast: "Transantiago debió terminar hace años"

El diputado José Antonio Kast, candidato independiente, señala que hace años plantea que se "terminara con el Transantiago, e incluso no quise darle recursos" al sistema cuando se votó el proyecto que aprobó el subsidio.

Dice que se debe aplicar un fuerte cambio en el sistema "como la extensión de Metro a lugares como Bajos de Mena, en Puente Alto", y que haya otros medios de transporte alternativos "como vans y buses carril".

El parlamentario añade que "el antiguo sistema de las micros amarillas tenía deficiencias, pero todas solucionables". En cambio, afirma que el plan actual "no tiene solución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.