Histórico

Las series sobre mafiosos vuelven a tomarse la televisión

Uno de los títulos más esperados es Boardwalk empire, producida por Martin Scorsese para HBO.

La mafia ha sido un tema favorito del cine y la televisión desde hace décadas. Pero tras el fin de Los soprano, en 2007, la pantalla chica no había vuelto a visitar el tema. Ahora eso está a punto de cambiar, gracias a un puñado de series que abordarán, desde distintas perspectivas, historias sobre el crimen organizado. Una de las más esperadas es Boardwalk empire, que HBO estrenará en EE.UU. el 19 de septiembre. La serie, producida por Mark Wahlberg y Martin Scorsese, que también dirigió el primer episodio, y escrita por Terence Winter (Los Soprano), se centra en la historia de Nucky Thompson (Steve Buscemi, en la foto), un "político y gángster en partes iguales", según describieron en la cadena, que tiene bajo su control la ciudad de Atlantic City durante la época de la prohibición del alcohol en el EE.UU. de los años 20. La historia está basada en el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City, de Nelson Johnson, e inspirada en la figura real de Enoch Johnson, un político que controló el alcohol, el juego y la prostitución en la ciudad en ese periodo. El programa es la apuesta más esperada de la cadena para el segundo semestre y, echando mano a un experto en la mafia fílmica como Scorsese y a un ex guionista de Los Soprano, busca replicar el éxito obtenido por el show protagonizado por James Gandolfini, objetivo que ninguna producción de HBO ha podido conseguir hasta ahora.

En Inglaterra, el canal Sky 1 también optó por tomar el tema desde el pasado, pero en los años 80. Abarcando una década, que va desde 1984, en plena época de Margaret Thatcher, hasta 1994 y el nacimiento del nuevo Laborismo, The take -que se exhibirá  por Max prime (señal 473 de VTR y 632 de Movistar) desde el miércoles 4 a las 21 horas- cuenta  la historia de Freddie (Tom Hardy), un delincuente que viene saliendo de la cárcel y que decide usar sus contactos cultivados en prisión para construir un imperio criminal. Su plan tiene éxito gracias a  un jefe mafioso que controla los hilos desde la cárcel (Brian Cox).

Pero no todo son miradas al pasado. El canal de cable estadounidense Starz (Spartacus: Blood and sand), está preparando una versión de la serie australiana Underbelly, sobre la guerra de la vida real de dos familias del crimen organizado. La movida de Starz no es casual. El ejecutivo que dio luz verde al proyecto es Chris Albrecht, el ex jefe de HBO que también dio el vamos a Los Soprano y que busca poner modesta cadena a la misma altura que su antiguo canal.

Otro show que también tocará el tema es Outlaw country, que sacará a la mafia de sus clásicos escenarios de Chicago y Nueva Jersey para enfocarse en una organización delictual en Nashville. El último de los proyectos está en una etapa más embrionaria. Tommy's little girl es producida por Jamie Foxx (Ray) y traería a un rostro clásico del género, Paul Sorvino, en una historia sobre la relación del capo mafiosos con su hija (Selma Blair).

La cobertura más completa de las elecciones 🗳️

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios