Libro relatará cómo fue Chile durante la Era de Hielo

gonfoterio

El texto, al igual que el libro anterior, Viaje al Chile prehistórico (publicado el año pasado), tiene por objetivo principal dar a conocer al público en general una idea de cómo era Chile durante el período final de la última glaciación




Hace 14 mil años, Chile estaba habitado (desde La Serena a Chiloé) por gonfoterios, unos mamíferos parientes de los mamuts que en algunas oportunidades eran cazados como alimento por los humanos que habitaban la zona. Vestigios de esto existen en San Vicente de Tagua Tagua. En el mismo tiempo, los perezosos vivían en el norte del país (Pampa del Tamarugal); más al centro estaban los paleolamas (desde Los Vilos a Chacabuco); al sur, en la Patagonia, vivían los tigres dientes de sable.

Este periodo (entre 14 mil y 10 mil años atrás) será rescatado en un nuevo libro interactivo Chile en la Era del Hielo, realizado por las periodistas Leyla Ramírez y Carmen Gloria Ramos, de BigBang Productora de Contenidos y financiado por Conicyt a través de su programa Explora en el marco de la versión número XXI del Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa que seleccionó a 18 proyectos a lo largo de todo el país de un total de 141 propuestas presentadas.

El libro, al igual que el texto anterior, Viaje al Chile prehistórico (publicado el año pasado), tiene por objetivo principal dar a conocer al público en general una idea de cómo era Chile durante el período final de la última glaciación: su clima, su geografía, su fauna y las primeras poblaciones de humanos en nuestro país y cómo estos datos nos sirven para entender el Chile y mundo de hoy.

El texto tendrá imágenes en realidad aumentada (imágenes 3D que emergen de sus páginas con la aplicación de un smartphone o tableta) y audiolibro para personas con discapacidad visual.

Entre los temas que se abordarán está la Quebrada Maní, el asentamiento humano más antiguo del Desierto de Atacama y la Cueva de Fell, el asentamiento humano más antiguo de Tierra del Fuego y la Patagonia chilena.

Rafael Labarca, arqueólogo e investigador del Instituto de las Ciencias de la Tierra de la U. Austral, será el asesor científico que revisará los contenidos del libro, de manera que incluya el estado actual del tema. "Cada capítulo tratará sobre una zona de Chile y un momento temprano de la historia, justo en el momento en que se acaba el Pleistoceno o la edad de hielo", dice.

Entre los otros 17 proyectos seleccionados, destaca una aplicación móvil para identificar aves en Chile; otras aplicaciones robóticas para hacer ciencia en la escuela; una guía interactiva de abejas nativas y un videojuego que busca enseñar a proteger las ciencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.