Histórico

Líder nacionalista flamenco estudiará si puede formar gobierno en Bélgica

Bart De Wever anunció que comenzará las reuniones con representantes de partidos políticos y organizaciones económicas y sociales.

El rey belga, Alberto II, designó hoy al líder soberanista flamenco, Bart De Wever, para estudiar las posibilidades de formar una nueva coalición de gobierno tras las elecciones del pasado domingo.

De Wever, es el líder del N-VA, un partido flamenco que busca aumentar la autonomía de la región como paso a una futura independencia y que fue la más votada en Flandes en los comicios del domingo.

Tras recibir la misión, De Wever acudió a la Cámara de Diputados donde anunció su disposición a realizar su tarea "de forma muy discreta", y avanzó que comenzará el lunes las reuniones con representantes de partidos políticos y organizaciones económicas y sociales.

Añadió que planteará en sus discusiones cómo tratar los principales problemas del país: la reforma del Estado, la situación económica y el mantenimiento de la cohesión social.

En función del resultado de las conversaciones, dijo que decidirá "si puede lanzarse la fase siguiente de la formación de un gobierno".

Varios analistas avanzaron a que la decisión del rey de designar a De Wever apunta a que la formación del gobierno sería encargada a Elio Di Rupo, el líder del Partido Socialista francófono, la formación que fue la vencedora en la región francófona de Valonia.

La designación "es una señal positiva para la evolución de las negociaciones para formar un gobierno federal", señaló el PS en un comunicado.

La nueva coalición necesitará una mayoría de dos tercios en el Parlamento para sacar adelante la reforma de las instituciones del Estado.

Di Rupo aseguró el miércoles que la construcción de esa coalición "es un trabajo enorme pero factible".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE