Los desafíos educativos que Elige Educar visibiliza con su gigante intervención urbana

intervencionee-pbulnes8

Con lentes gigantes la ong busca visibilizar datos claves de nuestro sistema educativo y poner en discusión los desafíos que tendremos en educación los próximos años.




Con el fin de dar a conocer datos claves sobre los aprendizajes en las escuelas y las prioridades que debe abordar el próximo gobierno con respecto a la educación, la campaña Elige Educar intervino el Paseo Bulnes y el Metro Salvador con lentes gigantes.

"Los esfuerzos deben concentrarse en la Educación Inicial y Básica, que es cuando los niños desarrollan las primeras habilidades, las más fundamentales, que sustentan todos los aprendizajes posteriores y el desarrollo.  En estos niveles todavía tenemos muchos desafíos y realmente urgentes", explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. "Esos desafíos son precisamente los que queremos que la gente vea a través de estos lentes".

Además de concientizar sobre la importancia de comenzar a educar en la etapa Inicial y Básica, Elige Educar proponen diferentes políticas públicas para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje de las escuelas, mejorando la calidad durante los primeros años de enseñanza y en la Educación Parvularia.

"Hay por lo menos dos grandes razones por las que debemos avanzar en esta línea. La primera es de justicia: mientras antes cerremos las brechas educativas que se producen entre los niños, mejor será su desempeño a lo largo de toda su vida. La segunda es estratégica: según la OCDE nuestra educación parvularia genera sólo la mitad de los impactos que el promedio del que crea en los países miembros",  enfatizó Walker.

Según la OCDE y UNESCO el factor socioeconómico explica aproximadamente el 30% de las diferencias de aprendizaje de los estudiantes. "Si mejoramos las condiciones para que los docentes y comunidades educativas de estas escuelas puedan realizar un mejor trabajo, estaremos potenciando los aprendizaje de millones de niños", explicó el director ejecutivo de Elige Educar.

Por otro lado Elige Educar propone una Política de Promoción de la Confianza con el fin de que mejore las condiciones laborales y de selección de los directores de los establecimientos. Hoy en día muchos profesores abandonan su carrera docente debido al agobio que sufren las escuelas.

La ong también propone la Innovación pedagógica para darle más posibilidades de aprendizaje que un niño o una niña pueda desarrollar. La creación de fondos para la investigación y transferencia de conocimiento hacia las escuelas, potenciar la gestión del uso del tiempo en los colegios para el trabajo colaborativo y crear un plan nacional de mentoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.