Histórico

Los otros países con normas antitabaco más severas que Chile

Ayer los parlamentarios rechazaron la idea de prohibir fumar en plazas, parques y playas.

Una nueva idea se había tomado ayer la ley antitabaco: la prohibición de fumar en plazas, parques y playas. Sin embargo, los legisladores finalmente concluyeron que se siga permitiendo el fumar en espacios al aire libre.

Pero hay otros países que sí tienen fuertes normativas respecto al tema, mucho más estrictas que la norma nacional.

CHINA

A partir del mes pasado se prohibió fumar en los lugares públicos cerrados de Beijing. Los establecimientos comerciales que incumplan la norma serán sancionados con una multa que podría alcanzar los 10.000 yuanes (US$ 1.600) y los fumadores que infrinjan la regla tendrán que pagar una sanción de 200 yuanes (US$ 32).

El tabaco estará igualmente prohibido en algunos espacios al aire libre, como los recintos escolares y deportivos o los hospitales. Tampoco se podrá poner en las calles publicidad sobre el tema.

IRLANDA
Han pasado diez años desde que este país puso mano dura contra el tabaco y ha traído resultados. Irlanda fue el primer país en prohibir fumar en todos los lugares de trabajo. Esto incluye bares, restaurantes, clubes, oficinas, edificios públicos, autos, camiones, taxis y vans.

Irlanda no permitió que se habilitara en un mismo lugar, un espacio sólo para fumadores. Tampoco terrazas de fumadores como es permitido en Chile.

La ley exigió espacios totalmente libres de humo ya que, según sus leyes, este "no es estático" y por lo mismo puede llegar a espacios determinados como libres de él. Además, los empleados y trabajadores de bares y restaurantes tendrían que estar respirando humo obligatoriamente.

En ese entonces, siete mil personas morían al año por enfermedades relacionadas al humo del tabaco, incluyendo a fumadores pasivos como no pasivos. El 79% de los irlandeses no fumaba, pero estaba expuesto contra su voluntad a los efectos del tabaco.

RUSIA

Este país incluyó la prohibición de fumar en sitios públicos como bares y restaurants. Rusia inició una serie de fuertes controles el año pasado en hospitales, colegios y edificios oficiales. Además implementó una serie de normas en la publicidad de las compañías de tabaco.

Estadísticamente, los rusos son los mayores consumidores de cigarrillos en el mundo y el gobierno anotó que espera que estas medidas ayuden a la reducción del tabaquismo.

Más sobre:portada

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios