Los proyectos de Colo Colo para conquistar el polideportivo

El título de la LNB puso en camino la marca del Cacique para seguir en más deportes, como el tenis, el patín carrera y el vóleibol.




El triunfo del sábado de Colo Colo en Castro y que le significó el título de la Liga Nacional de Básquetbol cierra positivamente el regreso al parquet del Cacique en su intento por aumentar su presencia en otros deportes.

Aunque haya diferencias entre los controladores de cada rama (Blanco y Negro tiene el fútbol y el Club Social y Deportivo el básquet), con el título, la marca Colo Colo abrió un camino para explorar otras disciplinas. "Queremos convertir a Colo Colo en un puntal del deporte chileno", dice el presidente del Club Social, Fernando Monsalve.

La LNB se suma a la corona que en 1996 ganó en su breve pero recordado paso por la Dimayor, que duró apenas tres años. Estas estrellas se suman a las 30 que tiene el fútbol masculino y a las 9 del fútbol femenino, sólo contando ligas nacionales.

La presencia del Cacique en otros deportes reflota ahora después del proceso de quiebra en 2002, que obligó a cerrar algunas ramas, como la de patín carrera, que se desligó del club para formarse solo como una institución aparte, pero con el nombre de Colo Colo.

El tenis de mesa, allá por 1936, fue la primera especialidad distinta al fútbol que se formó en Colo Colo. Hockey patín, atletismo, ciclismo, boxeo y natación, entre otras, aparecieron además. Y mientras la mayoría aceptaba la existencia de otros deportes en el alero albo, hubo ramas como el polo que fue resistido casi transversalmente cuando fue creado en 1976 por el grupo BHC que intervenía al Cacique.

"Por eso es que no es algo nuevo lo que quiere hacer el club, sino que volver a una posición que tenía antes Colo Colo", asegura Monsalve. En esa línea van también los proyectos que, con distintos grados de desarrollo, maneja ahora el club.

"El básquetbol ya está encaminado y lo que queremos ahora es potenciar lo formativo, además de desarrollar en el mediano plazo la rama femenina. Además, buscamos mejorar lo que se hace en el patín carrera, con cursos de perfeccionamiento global, y estamos analizando formas para ayudar a la tenista Daniela Seguel, fanática colocolina, y quizás instaurar la rama del tenis o clínicas", detalla el timonel del club. A largo plazo, vóleibol, hockey patín y hasta ajedrez aparecen como opciones.

¿Y Blanco y Negro podría ayudar en esto? "Mientras haya gente como el gerente Alejandro Paul, que nos negó la opción de homenajear a los campeones en el Monumental, es imposible", asevera.

No sólo el club se repotencia en lo deportivo con el triunfo del básquetbol. También tuvo sus beneficios la LNB. "El balance de haberlos aceptado fue positivo. Aunque temíamos algunos problemas por lo de la barra, al final no fue tan traumático. Todos los clubes vieron aumentado su público cuando jugaban con Colo Colo, aunque eso no lo atribuyo completamente a ellos, sino que también fue porque la competencia subió su nivel", afirmó el vicepresidente de la LNB, Irán Arcos.

Los otros ejemplos

Colo Colo quiere seguir la línea de otros clubes polideportivos que son protagonistas en varios deportes. En ese punto destaca Universidad Católica, que a nivel local es referencia. 10 títulos en fútbol, 19 en rugby, 21 en vóleibol (ambos géneros), 5 en básquetbol y 3 en hockey césped femenino son algunos de los logros que resaltan en las vitrinas cruzadas, una de las estructuras con mayor presencia en otras disciplinas.

Otras instituciones en Chile que sobresalen por su rol en varios deportes son el Boston College, con cinco ramas y buenos resultados en vóleibol femenino y básquetbol (ahora en receso), el Club Manquehue, que destaca en vóleibol, esgrima y gimnasia, y la Universidad de Concepción, con presencia importante en fútbol, básquetbol y rugby.

A nivel internacional, las presencias de clubes son más grandes, al igual que sus éxitos. Caso de ello es el del Benfica portugués. El cuadro lisboeta, que posee la mayor cantidad de socios en el mundo con 270 mil inscritos, participa en 15 deportes, incluyendo el fútbol, y sus logros a nivel nacional son muchos. 33 en fútbol, 26 en atletismo, 25 en básquetbol, 24 en tenis de mesa, 21 en hockey patín y 14 en vóleibol (ambos géneros) son algunos de ellos.

Otros ejemplos destacados son el Galatasaray turco (11 ramas y 158 trofeos nacionales), el Olympiacos griego (cuatro ramas profesionales y 103 campeonatos helénicos), el Barcelona español (cinco ramas profesionales y 78 coronas) y el Boca Juniors argentino (cinco ramas y 64 títulos).

Comenta