Machi Francisca Linconao inicia huelga de hambre en cárcel

Familia de la autoridad religiosa dijo que se trata de una protesta, porque no se le permitió salir del penal de Temuco para el We Xipantu.




La machi Francisca Linconao Huircapan (59), quien actualmente permanece recluida en el penal de mujeres de Temuco, anunció que hoy iniciará una huelga de hambre, como protesta por no haber podido celebrar con su comunidad la ceremonia del We Xipantu (Año Nuevo mapuche).

El anunció lo hizo ayer Francisca Lincopan, su hija, quien confirmó que "a partir de este viernes (hoy), la autoridad religiosa mapuche dejará de ingerir alimentos, no recibirá visitas y se mantendrá en su lugar de reclusión en la cárcel de mujeres, en Temuco".

La machi se encuentra cumpliendo prisión preventiva, luego de haber sido formalizada, junto a otros diez comuneros, por su presunta participación en el ataque incendiario de Vilcún, que en enero de 2013 causó la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Linconao fue detenida el pasado 30 de marzo. Permaneció en prisión preventiva hasta el viernes 27 de mayo, cuando el Juzgado de Garantía de Temuco revocó la medida cautelar a cambio de arresto domiciliario total. Pero el 3 de junio la Corte de Apelaciones decretó su reingreso al penal.

Según fuentes consultadas por La Tercera, habría sido un informe de Gendarmería el que dio cuenta de falta de condiciones de seguridad para su personal, lo que habría frustrado que la machi Linconao saliera de la cárcel para asistir en su comunidad a la ceremonia de We Xipantu. Según su familia "esto le ha significado un gran deterioro en su condición física y espiritual".

El dirigente mapuche Jorge Huenchullán, werkén (vocero) de la comunidad Temucuicui, sostuvo que la negación de permiso representa "que lo jurídico vulnera más allá de lo aceptable a una autoridad del pueblo mapuche. Se le ha negado lo más sagrado de una persona, que es el acceso a su independencia espiritual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.