Magallánicos no descartan próximas movilizaciones ante alzas de tarifas del gas

Desde la madrugada, las principales vías de acceso a Punta Arenas fueron tomadas. Más tarde, una gran manifestación se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad.<br>




Desde que Enap anunció que el gas en Magallanes subiría alrededor de un 20%, la comunidad se ha movilizado para evitar esta alza.

Frente a esto, la Asamblea Ciudadana de Magallanes declaró enérgicamente su total rechazo al alza de las tarifas del gas en la XII Región. Este rechazo se manifestó desde la madrugada de este miércoles, ya que desde las 4 de la mañana los habitantes se tomaron las principales vías de acceso a la ciudad de Punta Arenas, situación que volvió a la normalidad pasadas las 11 de la mañana, tras un acuerdo alcanzado entre las autoridades locales y colectiveros.

Más temprano, el alcalde de la ciudad, Vladimiro Mimica, consideró que esta movilización responde a una "justa demanda", ya que el gas "es una necesidad básica, no es un lujo".

En tanto, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, dijo que cerca de las 8 horas "la Asociación de Taxis Colectivos empezó a bloquear las calles (de Punta Arenas). Bloquearon la entrada de la ciudad por el norte y algunas arterias de Eduardo Frei que es la calle que accede hacia la ciudad".

Añadió que pasadas las 11.00 de la mañana los habitantes movilizados se desplazaron hacia la plaza de Punta Arenas. Allí, dijo, se congregaron unas 3.500 personas".

"La gente piensa que les estamos afectando mucho el presupuesto, pero la verdad es (...) estamos cuidando los recursos no renovables para el futuro de Magallanes.

Destacó que como una forma de amortiguar el impacto del 16% de alza del gas, se entregarán 600 nuevos subsidios para aislar térmicamente las casas, que debieran bajar el consumo hasta en un 50% en estos hogares.

RECHAZO DE HABITANTES
"Con estas manifestaciones los ciudadanos de Magallanes exigimos al Gobierno no concretar el alza del gas, lo que de no ocurrir inmediatamente, obligará a acentuar las medidas ya tomadas para impedir que los habitantes de esta región vean como la riqueza de los recursos naturales no llega a los hogares de la región, por el contraria agudizan la pobreza en  la zona más austral del país", declaró en un comunicado la Asamblea Ciudadana de Magallanes, que declara enérgicamente su total rechazo al alza de las tarifas del gas en la XII Región.

"Al subir las tarifas del gas sube el costo de la vida para los magallánicos en más de un 20%, lo que se expresa en el alza de los combustibles, significando aumento de tarifa de toda la actividad del trasportes, comercio e industria y de los bienes de consumo básico como el pan", agregó la comunidad magallánica.

Según el organismo, el "Gobierno Regional no ha mostrado capacidad de gestión ni ha sido capaz de representar los legítimos intereses de la mayoría de los magallánicos, ante las empresas que tomaron esta decisión y ante el Estado central" y que los habitantes de la Región de Magallanes carecen de un interlocutor político válido y que por ello demandan la renuncia de la intendenta Regional.

Los magallánicos también exigen que el Presidente Sebastián Piñera "cumpla la palabra entregada a la ciudadanía en su última visita a la Región, cuando manifestó que el gas domiciliario no sufriría alzas".

"Creemos que ha llegado la hora que la distribución y comercialización del gas natural retorne a la Empresa Nacional del Petróleo en la región de Magallanes y que el subsidio estatal por el consumo del gas no siga recayendo en el presupuesto de Enap, sino pase directamente al presupuesto fiscal", añaden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.